La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por lado y lado

La preocupación de esta medida de la FED es qué tanto perjudica o beneficia a la economía colombiana.

Debido a la crisis mundial iniciada en 2008 con el colapso del mercado inmobiliario estadounidense, la FED (Sistema de la Reserva Federal) bajó la tasa que le cobra a los bancos comerciales (Tasa de referencia) casi al cero por ciento, con el fin de que estos dispusieran del efectivo necesario para comprar activos a las empresas e incrementar, de esta manera, el circulante que permitiera reactivar la economía. 

Por considerar que la economía de la primera potencia mundial ha mejorado, y ante las buenas expectativas como resultado de las promesas del presidente Trump, el pasado miércoles la FED subió la tasa en 0.25 puntos hasta 1.25 por ciento. Este es el tercer incremento en 8 años. La reacción de los mercados norteamericanos fue positiva, tal como lo reflejan los principales indicadores bursátiles encabezados por el Dow Jones con un crecimiento de 120 puntos y la apreciación del dólar respecto a monedas como la libra esterlina y el peso colombiano.

La preocupación de esta medida de la FED es qué tanto perjudica o beneficia a la economía colombiana, que no está  pasando  por su mejor momento y con unas  expectativas no muy claras. MinHacienda acaba de bajar las perspectivas de crecimiento del PIB para este año a 2.3 por ciento, proyecta una inflación de 4.1 por ciento, una tasa promedio de cambio de $2.977, una producción promedio de petróleo de 840.000 barriles diarios y un precio de 51 dólares por barril de Brent. El déficit fiscal será de 11.207 millones de dólares, equivalentes a 3.6 por ciento del PIB. 

Pero como no hay mal que dure cien años, el gobierno proyecta mejores resultados para el año 2018. El déficit fiscal bajará al 3.1 por ciento, la inflación apenas llegará a 2.3 por ciento, la tasa de cambio se mantendrá en $2.930 y el barril de Brent se cotizará en promedio a 60 dólares. La proyección promedio de producción de crudo se mantendrá en 840.000 barriles diarios.

El temor sobre la baja cotización del petróleo, principal fuente de divisas de las exportaciones colombianas, se debe a la probable subida en la producción en Estados Unidos de 9 millones de barriles diarios actuales a 10 millones,  aplicando la técnica de extracción fracking. Aunque esta técnica no es convencional, su rendimiento económico la hace atractiva y, además, Trump no le para muchas bolas a esto del medio ambiente.

No queda otro camino que esperar y ser más positivos. 

Viernes, 16 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día