La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
¿Qué pasa con James?
Oímos a diario de todo sobre James, pero realmente ¿que es lo que puede ocurrir?
Sábado, 3 de Septiembre de 2016

El 22 de julio de 2014, el paseo de la castellana de Madrid se vestía de amarillo, azul y rojo para recibir a James Rodríguez quien sería parte del Real Madrid en las próximas temporadas. Ese martes a las 20:00 horas (España), con un calor de 40 grados, todos los medios de comunicación, el embajador colombiano, los directivos del club y una afición impresionante, el estadio Santiago Bernabéu abría sus puertas para su presentación.

Aquel fue un día histórico para Colombia, para el jugador e incluso para el club, que no esperaba tener que habilitar gran parte de la gradería para el recibimiento.

Hoy, dos años después los rumores vienen y van, posible movilidad a otros clubes europeos, discrepancias con el entrenador, falta de forma física del jugador, falta de motivación, falta de acoplo a las tácticas, etcétera. 

Oímos a diario de todo sobre James, pero realmente ¿que es lo que puede ocurrir? Lo cierto es que el mercado de fichajes de acuerdo a la Real Federación Española de Fútbol empieza el 1 de julio y termina el 31 de agosto y existen tres posibilidades; para ello he de aclarar primero que el jugador nunca es el objeto del contrato, porque una persona no lo puede ser, lo que si es susceptible de tener un valor económico son los derechos federativos del mismo.

Ahora continuemos, la primera opción es la venta consistente en la adquisición de derechos federativos por parte de otro club, éste contrato incluye: el pago de un precio, unas primas, normalmente un porcentaje para el jugador y otro para el agente y; el pago de la cláusula de rescisión si la hay, ésta última consiste en el pago de una cantidad que hace el club que quiera adquirir los derechos federativos para que el jugador pueda abandonar el club antes de la fecha acordada con el club de origen y junto a ésta  la cláusula penal consistente en una indemnización en caso de terminar el contrato antes de lo acordado.

La segunda opción es la cesión de los derechos federativos por un tiempo determinado, en éste contrato el jugador va a otro club, para jugar cierto tiempo y luego regresar. Dependiendo de lo pactado, el salario del jugador será pagado en su totalidad por el club al que llega o una parte por el club de origen y otra por el que llega, también se paga un precio o se cambia por los derechos federativos de otro jugador.

Dentro de este tipo de contratos podemos encontrar cláusulas como la cesión con opción a compra donde ocurre lo mismo que en la cesión  pero al final de lo pactado, el jugador es vendido por la cantidad acordada con el club donde fue a jugar y éste tiene el derecho preferente en la compra.

Otra cláusula habitual consiste en que el jugador participe en determinados partidos como titular o se pueda producir la prórroga de la cesión. La tercera y última opción es que continúe en el club, en este caso, el Real Madrid.

Entonces, ¿que pasa con James? Después de ganar una champions league, un mundial de clubes, dos super copas de europa; jugar dos temporadas y lo poco que va de la tercera, dentro de ellas 81 partidos y 25 goles.

A día de hoy, James Rodríguez, es jugador del Real Madrid con contrato por 6 temporadas, es decir, hasta julio de 2020, con un sueldo de 5 millones de euros anuales brutos y el 10 es su dorsal.

Temas del Día