La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué pasa si gana el No?

Aunque es poco probable que gane el NO, no he podido saber qué pasaría de ser así.

Después de vivir uno de los momentos más importantes en la historia colombiana, como lo fue la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Farc, nos disponemos a refrendarlos el 2 de octubre con la opción de votar SÍ en el plebiscito para revestirlos de legitimidad e impulsar con la voluntad popular su implementación.

Más de un mes llevamos en esta campaña donde el SI se ha enfocado en difundir los acuerdos para que la mayor cantidad de gente los conozca, aclarando los mitos y la desinformación compartida por redes sociales y medios de comunicación de forma intencional en algunos casos y en otros por ligerezas informativas. Evitar miles de víctimas se convierte en uno de los principales argumentos a favor del SI, también lo son las reformas planteadas en el acuerdo de paz que proponen resolver deudas históricas del Estado con sus habitantes, en especial en temas relacionados con el campo, las víctimas y la participación en política.

Por los lados del NO, hay que decir que un solo partido político lo ha impulsado de frente, centrando la campaña en realizar críticas a lo acordado, apelando a lo inconveniente, según ellos, de que guerrilleros puedan participar en política, y en una supuesta impunidad en el juzgamiento que se les dará a los guerrilleros con la Jurisdicción Especial para la Paz, que según la Corte Penal Internacional, en cabeza de la fiscal Fatou Bensouda, dijo: “Noto con satisfacción que el texto final del acuerdo de paz excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma”.

De ganar el SÍ, creo que la propuesta es clara: implementar lo acordado en el texto final con la esperanza de empezar a construir la verdadera paz entre toda la sociedad, con sacrificios como lo son algunos “sapos” que nos debemos tragar, pero permitiendo que comencemos a preocuparnos por temas realmente importantes para el país, que con la excusa de la guerra históricamente no han sido atendidos.

Aunque es poco probable que gane el NO, no he podido saber qué pasaría de ser así. Es ilógico pensar en renegociar inmediatamente, ya el Gobierno y las Farc han dicho que no lo harían. Podría haber una nueva negociación en algunos años, con otro gobierno, pero la historia ha demostrado que cada vez que se rompen unos diálogos el conflicto se recrudece, sin saber cuántas víctimas más nos cueste esperar una nueva oportunidad de diálogo.   

Llevo semanas preguntando personalmente y en redes sociales a amigos, conocidos y políticos que hacen campaña por el NO,  ¿cuál es la propuesta que tienen?, uno no sabe si de pronto escuchando lo que proponen pueda llegar a reconsiderar la decisión de votar por él SÍ, pero hasta el momento no he recibido una respuesta clara y mucho menos una propuesta estructurada de qué harían a partir del 3 de octubre si ganan el plebiscito.

Es evidente que la campaña del NO, aparte de un cálculo político no tiene un plan o una hoja de ruta que desarrollar. Termino como empecé, si alguno de ustedes sabe, por favor cuénteme: ¿Qué pasa si gana el NO?

*Politólogo - Universidad de Antioquia. Especialista en Opinión Pública y Marketing político - Universidad Javeriana

*Twitter: @andrescla

Viernes, 30 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día