La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Rector versus estudiantes
Martes, 9 de Mayo de 2017

¡Increíble!, ¡bochornoso! el  concierto de agresiones verbales  entre el  rector  de la institución educativa “Francisco Fernández  de Contreras”, magíster   Hugo Pérez  y dirigentes  estudiantiles  del prestigioso plantel .

Las  lamentables  escenas fueron publicadas en las redes sociales y se  derivaron  del encerramiento que hicieron  los líderes colegiales para suspender  las actividades académicas  en  señal de  protesta  por  las  supuestas irregularidades en el manejo de los recursos económicos del  reconocido centro educativo de la ciudad.

En  el  video  se observa la ira del  directivo contra  los muchachos que encadenaron la  puerta de acceso  al colegio y la  forma como los reta al remangarse la camisa y preguntarles las razones del  paro. 

Cuando uno de los dirigentes de la protesta  trató de entregarle un documento, lo empujó y  manoteó, lo que provocó la reacción de los  jóvenes: ¡animal!,¡bobarrón!, ¿entonces, por qué roba?

En mi condición de exalumno  y exdocente de la antigua Normal, aprecio con  asombro y preocupación  la manera como se expresan las diferencias entre las directivas y los estudiantes, cualquiera que  fuera el motivo.

Recuerdo el respeto paternal  que inspiraban los rectores y profesores de la época de oro del  entrañable  claustro. Ni por equivocación nos atrevíamos a responder y,  ni mucho menos,  a alzarle la voz a don  Isidro o, posteriormente, a don Rafael García Pino.

Aunque no puedo pretender  que las relaciones interinstitucionales se manejen como en esos años, produce impotencia y nostalgia observar  cómo  cambian los   tiempos, así  como se inspiró y tituló un memorable  paseo  vallenato  el  gran  cantautor  guajiro  Poncho Zuleta  Díaz.

¿Pero, que motiva la inconformidad y hasta la altanería de los estudiantes? En  este  caso, no hay  uno sino  varios “floreros de Llorente”, y las  inquietudes de los adolescentes se vienen acumulando  desde que empezó el año  lectivo.

Y luego de  varias reuniones sostenidas  entre las partes, además de  varios  representantes  de los padres  de  familia, con la  ausencia  de profesores  de la jornada de la mañana, además  de la presencia  de la Personería, la Defensoría del Pueblo y una veeduría  de egresados, se pactaron varios puntos para que la  Rectoría responda y  haga claridad en una reunión que se programó  para el 23 de este mes.

Entre los más  significativos aparecen: La clase de contrato con el polémico  Megaparque -que se construyó dentro del  plantel- y el  destino de los dineros que se perciben por ese concepto.

La aparente forma irregular  como el  rector  constituyó el Consejo Directivo y la presentación de las  respectivas  actas de posibles  sesiones. El  destino del dinero que presuntamente le pagan al  colegio los vendedores  estacionarios que se ubican en la parte   externa, además del estado o destino de unas  tabletas y otros equipos  donados o adquiridos por la institución.

De acuerdo con lo expresado por representantes de los padres  de familia, también son causa de la discordia el eventual contrato  con una hermana  del  rector para desarrollar oficios generales y la supuesta suplantación de una profesora de Filosofía, por su parte,  y en su condición de licenciado en Matemáticas, en el examen de habilitación de una sobrina, la que obviamente lo aprobó.

Así mismo, el rector deberá también presentar los soportes que, según los estudiantes, faltaron en la rendición de cuentas de este año. Los futuros bachilleres también exigirán información sobre  la renovación de la licencia de funcionamiento del centro educativo.

Al margen de las razones que tengan cada uno los actores del conflicto, hay que recordar que en  nuestros tiempos, jamás se hubiesen  presentado litigios de esta naturaleza, porque  había respeto mutuo , en los niños  o  muchachos primaba la inocencia e ingenuidad, y que  nuestros  directivos y maestros, nunca  despertaron dudas sobre su  rectitud y honestidad.          

Temas del Día