La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Superando pruebas

El buen desempeño en el campo de matemáticas se vio reflejado en el ascenso de tres puestos en la escala regional.

Desde el año 2000  la OCDE (Organización para  Colaboración  y  Desarrollo  Económico) viene realizando  cada tres años  las Pruebas Pisa, mediante las cuales se evalúan los conocimientos y competencias de los estudiantes en Lectura, Ciencias y Matemáticas. Estas pruebas se realizan por encargo de los gobiernos a alumnos de 15 años y no de un nivel escolar específico.

El año pasado estas pruebas se aplicaron en 72 países en las que participaron 540.000 estudiantes de 380 colegios escogidos aleatoriamente. Por Colombia participaron 13.459 estudiantes de 380 colegios, 270 oficiales y 110 privados. En Norte de Santander se evaluaron 186 alumnos de 6 colegios, cuatro oficiales y dos privados. En total participaron 28 departamentos.

Los periódicos y medios masivos de comunicación han resaltado la buena participación de Colombia en el contexto universal,  al comparar los resultados recientemente dados a conocer con los obtenidos en 2012. En esta oportunidad Colombia subió  cuatro posiciones y está entre los únicos tres países,  junto con Qatar y Perú, que mejoraron su desempeño en todas las áreas evaluadas. 

El buen desempeño en el campo de matemáticas se vio reflejado en el ascenso de tres puestos en la escala regional  para quedar por encima de países como Brasil y México, en lectura superamos a Brasil, Perú y México, en tanto que  en ciencias  se  logró un ascenso de tres lugares. 

La diferencia con Chile, que ocupa a nivel mundial el puesto 44 y es el líder de la región,  cortamos la diferencia.  Aún nos quedan por delante  Uruguay (47), Costa Rica (55), mientras superamos a Brasil (63), Perú (64).

Aunque aún estamos por debajo del promedio mundial de las Pruebas Pisa, este resultado debe ser considerado como un avance positivo para el logro de ubicar a Colombia como el país más educado en América latina en el año 2025, según el presidente Santos.

Sábado, 10 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día