La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Turismo en Cúcuta: una política pendiente

Entre 2010 y 2015 aumentó en un 70% el número de viajeros internacionales, pasando aproximadamente de 2.610.000 a 4.447.000 (www.mincit.gov.co).

Uno de los sectores más importantes y dinámicos en el país en el último lustro ha sido el turismo. Las proyecciones de este sector son positivas y se calcula que para este año crecerá en Colombia entre un 8% y un 13%, además de ser uno de los sectores que más ha generado empleo, infraestructura, cultura, inversión público-privada, reforma urbana, visibilidad y por supuesto desarrollo económico.

Entre 2010 y 2015 aumentó en un 70% el número de viajeros internacionales, pasando aproximadamente de 2.610.000 a 4.447.000 (www.mincit.gov.co), consolidándose como una de las actividades que más divisas genera. Esta dinámica cobra aún más relevancia con las políticas de pacificación del país en lo que se refiere al fin del conflicto con las Farc, y los eventuales resultados de los diálogos de paz con el Eln. No es exagerado afirmar que en un escenario de posconflicto, la riqueza natural y artificial (histórica, religiosa, cultural, etcétera) que tiene Colombia la catapultaría como uno de los destinos turísticos más importantes de Latinoamérica.

Muchas ciudades como Bucaramanga y Medellín han entendido la importancia de impulsar este sector y por ello han establecido prioridades en lo que respecta al desarrollo de su infraestructura turística, cultural, vial y sobre todo institucional. Estas ciudades son favoritas cuando los extranjeros o incluso los nacionales analizan opciones de turismo en determinadas épocas.

Por el contrario, Cúcuta había estado rezagada en lo que respecta a la promoción de este sector. Son muchos los esfuerzos públicos y privados que deberán desarrollarse para estar a la vanguardia de otras ciudades del país y el mundo, más aún para generar competitividad y visibilidad turística.

En ese sentido, entendiendo la importancia de impulsar el turismo en nuestro municipio la Alcaldía a través de su Secretaría de Turismo, los gremios económicos (Acodres, Cotelco, Anato, Corporación Mixta de Turismo, etcétera) la Cámara de Comercio y yo en mi condición de Concejal, hemos venido en sinergia articulando esfuerzos para construir una política pública que nos permita avanzar en el desarrollo integrado del turismo.

La meta es crear una agenda pública que desarrolle una base jurídica a través de un Acuerdo Municipal donde se formulen de forma concertada y a través de mesas de trabajo los objetivos, conceptos, estrategias, instrumentos de control y seguimiento que permitan vigorizar el turismo en Cúcuta. Así por ejemplo, la creación de un Consejo Municipal de Turismo como órgano fundamental y permanente (conformado por entidades de la administración municipal, gremios, academia, Cámara de Comercio, entre otros) establecería las prioridades, trazabilidad y propuestas para consolidar a nuestra ciudad como destino turístico.

Así las cosas, creo que es el momento de aprovechar la buena voluntad de parte de todos los sectores, en especial la visión turística que ha tenido la actual administración con su programa de gobierno y su Plan de Desarrollo 2016-2019. Allí se contempla el impulso de unas obras esenciales de infraestructura turística en distintos lugares de la ciudad que permitirán en el corto plazo consolidar elementos o lugares turísticos trascendentales para integrar una ruta o sistema competitivo propio de un municipio con visión institucional de turismo.

 

Viernes, 24 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día