La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Un apretado presupuesto
Como casi siempre sucede a la hora de repartir dinero, unos ganan y otros pierden.
Viernes, 18 de Agosto de 2017

Tal como sucede todos los años por esta época, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas S., presentó al Congreso de la República el presupuesto del año 2018, para los respectivos debates que se iniciaron el martes de esta semana. El monto alcanza los $235.6 billones, un incremento de apenas 1 por ciento comparado con el de 2017 ($233.1 billones). Sin embargo, si se considera la inflación del año pasado del 5.75 por ciento, podemos hablar de un recorte considerable.

Como casi siempre sucede a la hora de repartir dinero, unos ganan y otros pierden, y esto se dio en la asignación de los recursos nacionales. Mientras el presupuesto de Defensa y Policía tuvo un incremento del 8 por ciento, al deporte, a la ciencia y al sector agrícola se les recortó considerablemente con respecto a este año

El presupuesto de Colciencias, bajó de $430.000 millones en 2013 a $220.506 millones en 2018. Los científicos no le encuentran explicación a este comportamiento y los agricultores no saben qué hacer ante un recorte del 28 por ciento a que fue sometido el sector agrícola.  

En entrevista concedida a RCN, la exdirectora del Departamento de Ciencias, Tecnología e Innovación- Colciencias, Paula Arias, resaltó que este es el presupuesto más bajo en una década. Además, mostró su preocupación al considerar que, de seguir este trato por parte del gobierno, Colciencias tendrá que cerrarse por falta de recursos. Según la exfuncionaria, en la región solo superamos a Haití en el trato dado a la entidad encargada de fomentar la innovación.

Hasta el momento de iniciarse el debate en el Congreso de la República, 17 de 30 sectores mostraban recorte en el presupuesto asignado. La justificación del gobierno, se basa en que tenemos que ajustarnos el cinturón pues estamos frente a una economía con crecimiento desacelerado. Este año se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) apenas crezca 1.5 por ciento...

Las alarmas se prendieron y las protestas de los sectores aumentan. Entre los deportistas, la bicicrosista   Mariana Pajón, doble medallista de oro olímpico, y Oscar Figueroa, medallista olímpico en pesas, han liderado la protesta ante la inexplicable decisión del gobierno de bajar de $587.000 millones (2017) a $223.000 millones el presupuesto asignado para el deporte, esto es, un recorte del 62 por ciento. El gobierno considera que los escenarios requeridos para la preparación de los deportistas en las diferentes disciplinas ya están listos.

Mientras los reclamos se daban por un mejor trato al deporte ante los extraordinarios logros obtenidos, Eider Arévalo, ganaba la medalla de oro en la marcha de los 20 kilómetros en Londres. ¿No será suficiente este oportuno agregado a la extraordinaria campaña de nuestros deportistas, para lograr un apoyo más justo de parte del gobierno?

Temas del Día