La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Unos y otros opinan
No habrá referendo revocatorio este año, muy probablemente  tampoco en el 2017 y Nicolás Maduro continuará aferrado al poder.
Sábado, 22 de Octubre de 2016

El acoso aéreo a que fue sometida una aeronave de Avianca en los cielos de Venezuela, nos hace volver la vista hacia el vecino país para enterarnos de lo que allí ocurre, ya que por ratos se nos olvida lo que está sucediendo allá. Su situación sigue empeorando y las soluciones propuestas desde los escenarios democráticos acaban por ser ahogadas por el gobierno. No habrá referendo revocatorio este año, muy probablemente  tampoco en el 2017 y Nicolás Maduro continuará aferrado al poder. para ponernos al día basta con releer las páginas de los periódicos venezolanos, para saber de primera mano lo que piensan sus generadores de opinión. 

“El Suicidio de Venezuela” es el título del artículo escrito por Fausto Masó, quien entre otras cosas anota: “rara vez se tiene la oportunidad de presenciar el suicidio de un país, aprovechen los que viven en Venezuela para ver de cerca el asombroso proceso de destrucción de industrias, de la agricultura, y de cómo se obliga a los jóvenes a huir al extranjero”

En el mismo diario El Nacional, José Domingo Blanco, escribió: “Y en medio de todo este caos siguen invirtiendo esfuerzo y dinero para fortalecer la política de amedrentamiento. Una política muy tenebrosa, que amenaza con negar las bolsas CLAP a quienes se les opongan. Porque el hambre, generada por la escasez y la inflación, es la soga al cuello del venezolano, en manos de los verdugos. Porque un régimen que obliga a sus empleados a faltar a las oficinas y a incumplir con sus horas de trabajo para que vayan a las marchas en respaldo a la revolución, deja ver su carácter dictatorial. Un desgobierno que le niega a los empleados de sus instituciones el derecho a la asistencia médica si descubre que firmaron en apoyo al revocatorio, o porque faltaron a alguna concentración, es, a todas luces, más totalitario que democrático”

Por otro lado los que mantienen su apoyo al gobierno, en medio de la polarización, no se ahorran epítetos para calificar a los miembros de la oposición. Un ejemplo de ello es Earle Herrera, profesor de la UCV, quien escribe en Últimas Noticias, diario que mantiene una línea editorial afín al gobierno socialista, aquí un aparte de su escrito: “Almagro se carmonea”, refiriéndose al secretario general de la OEA y lo compara con Pedro Carmona Estanga, aquel que fue presidente transitorio cuando sacaron de palacio a Chávez. “Cual aquel Carmona que se autojuramentó, se voló la constitución nacional y disolvió todos los poderes, el carmoneado Almagro amenaza con medidas drásticas si no hacemos este año un referéndum a la medida de la derecha doméstica y domesticada por el imperio ¿Como qué serán esas medidas, no Almagro? Puede empezar a amasarlas, porque en Venezuela el grito de Navidad ya fue lanzado y su coro es: ¿Referéndum… No hay!

Se espera que la intervención de los mediadores extranjeros que se ofrecieron para acercar a las partes tenga frutos positivos para que se puedan resolver los inconvenientes existentes entre el ejecutivo comandado por Maduro, quien domina a su antojo el poder judicial y la oposición que tiene su mayor bastión en la Asamblea Nacional y las acciones de calle, manifestaciones y marchas que no parecen tener fin. Por ahora, las distancias continúan siendo largas entre unos y otros, además de irreconciliables, pero se impone el diálogo y la buena compostura por el bien de un país que pasa las de Caín y no lo merece.

Temas del Día