La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Venezuela, al borde de un estallido social
La mayoría de los venezolanos, especialmente los más pobres, viven en carne propia la brutal agresión del Gobierno y la corrupción.
Sábado, 17 de Septiembre de 2016

La gravedad de lo que sigue ocurriendo en Venezuela, es cada  día peor. Luego de que en diciembre de 2015 el pueblo voto abrumadoramente a favor de la oposición  en las elecciones parlamentarias, el Gobierno dictatorial de Maduro, en lugar de abrir espacios para el dialogo, los ha cerrado todos. La represión es cada día mayor y las arbitrariedades que patrocina la ilegitima Corte Suprema de Justicia, han venido arrasando con lo poco que queda del Estado de Derecho.

La llamada Corte Suprema de Justicia, organismo del bolsillo del Gobierno,  ha venido anulando sistemáticamente las más de 60 leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición. El número de presos políticos se ha venido multiplicando desmedidamente, lo mismo que los abusos contra los derechos humanos.

A esta serie de arbitrariedades, se sumó la semana pasada la captura del periodista Chileno Braulio Jatar, por la simple circunstancia de haber filmado el video en el que  un crecido número de habitantes de la Isla de Margarita, en uno de sus barrios más pobres, saco corriendo al presidente Maduro, cuando hallándose acompañado de sus escoltas, pretendió insultar a los pobladores, porque al notar su presencia en el lugar, lo recibieron a punta de cacerolazos. Como Jatar, cubría la presencia de Maduro en el lugar,, aprovechó para filmar la carrera que pego, para evitar su linchamiento por el pueblo.

La mayoría de los venezolanos, especialmente los más pobres, viven en carne propia la brutal agresión del Gobierno y la corrupción e incompetencia del régimen .La crisis sanitaria es enorme, aumenta los casos de malaria ,faltan los medicamentos esenciales y los hospitales no disponen de la más mínima dotación. Son interminables las colas frente a los supermercados y un inmenso mercado negro auspiciado por los mismos militares, viene a beneficiar los bolsillos de estos privilegiados del Gobierno. Los observadores internacionales reportan alarmados los escandalosos abusos contra la población y los elevados niveles de crímenes, que colocan a Venezuela, como el país con el mayor número de criminalidad en el mundo.

Es tal la repulsa internacional contra un remedo de democracia , que se ha venido convirtiendo en una dictadura, por lo que los países fundadores del Mercosur, Argentina, Brasil , Paraguay y Uruguay, resolvieron asumir en conjunto la Presidencia rotativa del bloque, dejando por fuera a Venezuela, advirtiendo que suspenderá definitivamente a éste país si sigue incumpliendo con las obligaciones contraídas y si continua generando escándalos nacionales e internacionales, con las continuas violaciones de los derechos humanos y con los atropellos y arbitrariedades de la llamada Corte Superior de Justicia . Los cuatro cancilleres expidieron un comunicado donde informan que todos ellos adoptaron una declaración conjunta, desconociendo a Venezuela y su abusiva atribución de haberse tomado unilateralmente, la Presidencia de dicha Institución Internacional.

Tales países decidieron que las decisiones de Mercosur, de ahora en adelante, se tomarán por consenso y respetando estrictamente las normas estatutarias de la entidad.

El Gobierno de Maduro, protesto la medida y dijo que no aceptará intromisiones de los cuatro países firmantes, a quienes tildó de violadores de los tratados internacionales.
 
La canciller Venezolana Delcy Rodríguez, expreso que su país está en el ejercicio pleno de la presidencia de Mercosur, afirmación que fue desautorizada por los cuatro dignatarios restantes,  quienes le enrostraron que hasta el momento, Venezuela no ha ratificado las normas económicas y  políticas que Mercosur exige para ser miembro activo, incluidas las relacionadas con el respeto a los derechos humanos, que ese país ha venido violando escalonadamente.
 
Contra lo expresado por la canciller de Venezuela, el pleno de la Asamblea Nacional, celebró la decisión de los cancilleres de Mercosur, afirmando que la sanción proferida era una gran derrota contra el Presidente Maduro, al que ellos buscan sacar del poder  mediante un referendo  revocatorio. “Maduro fue derrotado por Mercosur, la comunidad internacional hoy está clara sobre la realidad de Venezuela, donde se violan los derechos humanos y no existe democracia”, dijo Luis Florido, Presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional Venezolana, de mayoría opositora.
 
La declaración firmada por los Ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países, señala que “la Presidencia del Mercosur en el actual semestre no ha sido ni será transmitida a Venezuela, sino que todos ellos, refiriéndose a los cuatro, la ejercerán mediante una coordinación unificada”. Le advierten al Gobierno de Maduro, que su país será suspendido del Mercosur, de no aceptar el conjunto de sus acuerdos y normativas jurídicas, en  un plazo que vence el próximo 1 de diciembre. De incumplir lo advertido, serán excluidos de Mercosur.
 

Temas del Día