La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Y la política pública de turismo en Cúcuta para cuándo?

Es una verdad conocida que uno de los sectores que más crece a nivel nacional e internacional es el turismo. 

Es una verdad conocida que uno de los sectores que más crece a nivel nacional e internacional es el turismo. Las cifras que maneja el Ministerio de Comercio, industria y Turismo así lo evidencian. Sin embargo, pareciese que en Cúcuta la prueba del crecimiento positivo de este sector pásese desapercibido.

Un municipio como Cúcuta ávido de ideas, de iniciativas reales respecto a cómo generar empleo, crecimiento económico y reconocimiento nacional e internacional aún no ha mostrado señales de querer despegar en turismo. Si bien el Alcalde César ha mostrado una actitud positiva en cuanto a generar condiciones integrales para mejorar la infraestructura turística como lo evidencia su plan de desarrollo 2016-2019; otra actitud pareciese tener la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad con su poco activismo en este aspecto.

En esa lógica, a principios de este año el Alcalde respaldó la idea de desarrollar, promover y regular el sector turístico como una necesidad improrrogable para Cúcuta. Se habló de la importancia de involucrar a los gremios económicos en cabeza de la Cámara de Comercio; como también de contar con el apoyo de los Congresistas de la región para así poder apalancar hacia el futuro proyectos trascendentales para consolidar la infraestructura turística.

Así, se consiguió el respaldo del Senador Andrés Cristo del partido Liberal para que a través de su intermediación se pudiese coordinar con el Gobierno Nacional esfuerzos financieros para que, una vez creado el sistema normativo de turismo en Cúcuta, desarrollar productos turísticos vitales para generar visibilidad como una ciudad enfocada hacia el turismo.

Así también, la Alcaldía a través de su Secretaría de Cultura y Turismo, los gremios económicos (Acodres, Cotelco, Anato, Corporación Mixta de Turismo, etc.), la Cámara de Comercio con el apoyo de su presidente ejecutivo Carlos Luna y yo como Concejal; desarrollamos mesas de trabajo permanentes durante casi dos meses para construir un sistema normativo de turismo para Cúcuta, con la intención de organizar, regular, promover y generar –a través de un Consejo Municipal de Turismo u órgano similar- los insumos necesarios para desarrollar dicho sector.

La idea primordial era crear una agenda pública que desarrollase una base jurídica a través de un proyecto de acuerdo –para presentar al Concejo municipal- donde se formulasen los objetivos, conceptos, tipos, estrategias, instrumentos de control y seguimiento que permitiesen incentivar el turismo. En este punto, la creación de un Consejo Municipal de Turismo –u órgano similar- como instancia esencial y permanente (conformado por entidades de la administración municipal, gremios, academia, Cámara de Comercio, entre otros) establecería las prioridades, trazabilidad y propuestas constantes para consolidar a Cúcuta como destino turístico.

Pese a ello hasta ahora la Secretaría de Cultura y Turismo aún no ha presentado al Concejo municipal el mencionado proyecto de acuerdo que organice y regule este sector. En lo personal tuve que confiar la terminación del respectivo documento a dicha Secretaría por cuanto al tener familiares con inversiones en el sector hotelero podía incurrir en eventuales conflictos de interés.

Todavía hay mucho tiempo para corregir esta omisión y aprender de modelos comparativos normativos como son los que existen en ciudades como Medellín, Bogotá D.C. y Bucaramanga. Modelos que sirvieron de inspiración para desarrollar las mencionadas mesas de trabajo. Para ello no se requiere de consultorías ni de politología, sólo de decisión. Estoy persuadido que el Alcalde tiene la voluntad, entonces ¿para cuándo la política pública de turismo en Cúcuta?

Domingo, 25 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día