La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Cúcuta quiere frenar a un volcán en erupción

Los rojinegros enfrentan al líder Pasto, a las 8:15 pm, en el General Santander.

Con la soga al cuello, Jairo ‘El Viejo’ Patiño, director técnico del Cúcuta Deportivo, se juega su permanencia en el club este domingo cuando enfrente al Deportivo Pasto, líder de las cuatro primeras fechas en la Liga. 

En el General Santander, a las 8:15 de la noche, los motilones tienen la tarea de empezar a ganarse a la hinchada, puesto que en los dos duelos que disputó de local (Millonarios 1-1 y Alianza Petrolera 0-2) el equipo no mostró un juego que enamore a los futboleros cucuteños quienes tienen la posibilidad de asistir tres personas pagando una boleta.

Deportivo Pasto en la Liga Apertura llega con un rendimiento del 100% debido a que ganó los tres juegos que disputó (Millonarios, Alianza y Bucaramanga). 

En la segunda fecha, el equipo nariñense no pudo ejercer las veces de local por adecuaciones en su estadio, La Libertad, y aplazó el encuentro deportivo, razón por la que solo ha jugado tres partidos de las cuatro fechas que se han desarrollado.

A pesar de su buen arranque en el campeonato local, los ‘volcánicos’ perdieron un gol por cero contra Huachipato de Chile, el pasado miércoles en tierras australes, en el partido de ida de la Primera Fase de la Copa Sudamericana. 

Frente a este rival, Patiño afirmó que es un elenco “que viene sincronizado con una idea de juego clara y con una base importante del año pasado”.

En referencia a las ‘armas’ más peligrosas del nariñense, el director técnico caleño dijo que tienen un mediocampo muy asociativo con Camilo Ayala y César Quintero, y una ofensiva importante con Ray Vanegas, Jeison Medina y Jhon Pajoy pero que esperan imponer su juego.

Sobre los trabajos de esta semana, Patiño subrayó que además de los ejercicios habituales se trabajó la parte emocional permitiendo que los jugadores adquieran la información, ya que la presión por ganar y la ansiedad por conseguir los resultados es grande. 

El timonel rojinegro, que alcanza solo un 16% de efectividad tras dos puntos de 12 posibles, fue enfático en que el cuerpo técnico y el grupo de jugadores son conscientes de que en el último partido no se mostró un buen fútbol y que contra Pasto se busca revertir la situación. 

Al preguntarle por Diego Corredor, técnico al que va enfrentar, contó que es un técnico amigo que se ha preparado bien y que tiene una idea de juego definida.

“Llegó a un Pasto con jugadores importantes pero mantuvo su modelo de juego. Me pone contento por el presente de la dirección técnica de nosotros los jóvenes. Demuestra que hay trabajo capacitación y deseo de hacer las cosas bien” culmino el estratega motilón. 

Una de las fichas claves del fronterizo, Jean Pineda, mediocampista de segunda línea, dijo que en el duelo el equipo rojinegro quiere dar un golpe de autoridad.

“Todos tuvimos la convicción esta semana. No tenemos espera. Entendemos el desespero de la hinchada pero creemos que hoy se nos van a dar las cosas”, sentenció el volante cartagenero. 

Sobre su comodidad en el terreno de juego, Pineda señaló que se siente a gusto en cualquier posición tanto solo como en un esquema de doble cinco.

“Quiero que nos acompañen, que nos tengan paciencia. Somos un equipo nuevo, nos estamos conociendo” expresó el jugador.

11 años sin ganar

Cúcuta Deportivo y Deportivo Pasto, en el siglo XXI, se han enfrentado nueve veces en primera división en el estadio General Santander. 

El balance está igualado pues motilones y volcánicos han ganado cuatro veces cada uno, y empataron en solo una ocasión. 

Curiosamente el rojinegro no le gana al equipo de la capital de Nariño desde el 5 de abril de 2009 por la fecha 10 de la Liga Apertura. En ese encuentro, el Cúcuta Deportivo ganó 1-0 con gol de José Castillo. 

El duelo más reciente en tierras fronterizas fue por la jornada 13 de la Liga Apertura 2019. Encuentro que terminó 3-1 con un saldo favorable de los visitantes. El gol de los locales fue por obra del argentino Lisandro Cabrera y por los ganadores anotaron Ederson Moreno, Andrey Estupiñan y Mairon Quiñónes. 

VAR, por primera vez

La Dimayor decidió que para el partido de hoy en el  General Santander, se use el Árbitro Asistente de Vídeo (VAR). 

La primera vez que se usó en el país fue el 1 de diciembre de 2019 en la final de ida entre Junior y América del semestre pasado. 

Por disposición del rector del fútbol profesional de Colombia, en el 2020,  cada fecha dos partidos gozarán de esta asistencia. 

Su aplicación solo tuvo controversia en el duelo entre Millonarios y Deportivo Pasto cuando una decisión demoró 10 minutos pues, según dijo la Comisión Arbitral Nacional en un comunicado, “se presentó una falla tecnológica afectando el sistema de imágenes”.

Los jueces del encuentro serán Fernando Acuña de Boyacá (central); Elkin Echavarría de Antioquia (asistente uno), Robinson Barona de Valle (asistente dos)  y Ricardo García de Santander como emergente. 

El VAR lo dirigirá Carlos Ortega de Bolivar acompañado del asistente Kiener Jiménez del Cesar y Wilson Lamouroux como observador. 

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 15 de Febrero de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día