La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta Deportivo
El motilón ‘Chalamú’ Barbosa se fue con su fútbol a la eternidad
A los 86 años falleció uno de los primeros integrantes del Cúcuta Deportivo.
Lunes, 31 de Agosto de 2015

Juan ‘Chalamú’ Barbosa, uno de los primeros jugadores nortesantandereanos del Cúcuta Deportivo, hizo tránsito este lunes a la vida eterna a los 86 años. Su cuerpo fue cremado en horas de la tarde.

Nació el 27 de diciembre de 1928, en el desaparecido hospital San Juan de Dios, del barrio La Playa, que hoy sirve de sede a la biblioteca Julio Pérez Ferrero, frente al asilo de ancianos.

De buena talla, mejor patada y excelente en el juego aéreo a la defensiva y a la ofensiva, ‘Chalamú’ era el único sobreviviente de esa legión de futbolistas que se distinguió por su juego vigoroso pero no malintencionado.

Nunca supo por qué lo llamaron ‘Chalamú’, lo único que recordaba, según le contó a La Opinión, fue que el apodo se lo puso un vendedor de prensa un día cuando iba por el diario donde las Hermanas Paulinas, que estaban ubicadas en la calle 11, entre avenidas 4 y 5.

“El me gritó ‘Chalamú’ y de ahí en adelante todos me llamaban así”.

Se casó con Máxima Gutiérrez con quien tuvo seis hijos: Sergio Humberto, César Iván, Julio Omar, Álvaro, Omaira y Carlos. Julio Omar fue el que heredó la calidad futbolística de su padre, al punto que integró la selección Venezuela de 1983 e hizo parte, además, del Deportivo Táchira.

Contó que la oportunidad de jugar en el Cúcuta se la ganó a punta de su constancia y disciplina. “Jugaba de defensa y tal vez el entrenador (Miguel Olivera) se cansó de verme entrenar todos los días con el equipo, me dio la oportunidad y la aproveché porque estaba motivado”.

En el equipo de 1950 estuvo, además, al lado de Pedro ‘Cajurra’ Díaz, Pablo ‘Tarzán’ Mendoza. Julio Ulises Terra, Marco ‘Gorilo’ Ortiz, Luis Eduardo ‘Gallito’ Contreras, Juan ‘Terremoto’ García, Juan José ‘El Niño’ Tulic, Alcides Mañay, Juan Carlos ‘Andarín’ Barbieri, Luis ‘El Chino’ Pérez Luz, Roberto ‘El Churco’ Serrano y Carlos Zunino.

Temas del Día