La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

12 mil perros y gatos deambulan por Cúcuta

La poca cultura animalista en la ciudad, y a la falta de un programas gratuitos de esterilización, serían la causa del aumento de abandono de animales.

Hasta 200 perros y gatos abandonados han encontrado en las calles de Cenabastos a los integrantes de la Fundación Manantial. Dicen que es el sitio donde más animales son abandonados.

En el parque Lineal han contado por lo menos 70 en los últimos días. Este es otro de los lugares favoritos para deshacerse de las mascotas. 

A la penosa lista se suman el antiguo mercado de El Contento, el mercado de Claret, el anillo vial y la avenida del río, así como las canchas del barrio Sevilla.

Diego Morales, de la Fundación Manantial, aseguró que las personas abandonan 60 por ciento más gatos que perros, y esto representa un problema mayor, porque los gatos se reproducen más facilmente y en mayor cantidad.

Aunque en estos sitios los animales encuentran quien les de comida, no son lugares propicios para tenerlos, aseguró Morales. 

Durante los 10 años que lleva la fundación en Cúcuta,  el abandono animal ha aumentantado en 70 por ciento.

Pues mientras que hace años recibían una o dos llamadas para denunciar estos casos, hoy esas llamadas pueden llegar a 30 diarias.

La poca cultura animalista que hay en la ciudad, junto a la falta de un programa gratuito de esterilización, serían la causa del aumento de abandono de animales.

“Lo que más abandonan son perras y gatas, y estas se reproducen y aumenta el número de animales deambulando por las calles...”, dijo Morales. “El municipio tiene dos años sin programa de esterilización”.

Aseguró que a una personas pobre le queda más facil abandonar el animal que pagar una esterilización, que puede llegar a costar desde 80 mil hasta 200 mil pesos.

Actualmente, hay aproximadamente unos 12 mil animales entre perros y gatos abandonados en las calles. La fundación tiene que lidiar con el maltrato al que son sometidos diariamente esos animales: 70 por ciento de reportes de maltrato corresponden animales atropellados.

Morales le hizo un llamado a la administración municipal, pues las campañas de vacunación sirven, pero se debe hacer un trabajo más de fondo. 

Esta fundación tiene un refugio con 110 perros y dice que, aunque quisieran, no pueden recibir más, pues sostenerlo les está constando entre 5 y 7 millones de pesos al mes. 

Jackeline Blanco, de la fundación Villadiegos, que también trabaja con animales, dijo que desafortunamente el mayor apoyo para los animales llega de las fundaciones, y que estas viven de la caridad, lo que dificulta  tener una mayor atención.

La población de animales en la calle sobrepasa la atención que están recibiendo  y la falta de cultura tampoco ayuda.

Proyecto de acuerdo

A principios de mayo, el Concejo de Cúcuta aprobó un proyecto, iniciativa de Bachir Mirep, que permitirá desde ahora un mejor trato a los animales.

Según Mirep, el acuerdo busca frenar toda forma de violencia y maltrato contra los animales..

La idea es que a través de las secretarías de Gobierno, Educación y Cultura del municipio se impulsen actividades enfocadas en la importancia y el valor de los animales.

“Una exigencia que hace el acuerdo es que  no se vayan a destinar recursos públicos para ninguna actividad que implique violencia para los animales”, sostuvo el concejal.

Es importante -dijo Bachir- fomentar la cultura del buen trato a los animales, y para ello también el Instituto Municipal de Recreación y Deportes tendrá el compromiso de adelantar actividades en las que integren a los animales en ejercicios de buen trato

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día