La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

2.500 colados menos en el Sisben de Cúcuta en 2017

La cifra desde que comenzó la depuración del sistema es de más de 20 mil.

Durante los tres primeros meses del año, en el Sisben de Cúcuta hay 2.500 menos colados, de los cuales 1 mil habían suministrado datos errados, pues al cruzar información de las bases con la Udpp (Unidad de Gestión de Pensionados y Parafiscales) detectaron que son personas que reciben más de 36 millones de pesos al año.

Vanessa Arenas, directora del Sisben, dijo que este caso es el que más preocupa, pues estas personas les están quitando cupo a quienes realmente lo necesitan. Los otros casos son producto de fallecimientos o cambios de domicilios que no fueron reportados.

Desde que se inició el proceso de depuración se han logrado eliminar más de 20 mil personas que tenían este beneficio sin necesitarlo, pues desde hacía unos tres años no se habían dado a la tarea de revisar si las personas que aparecían en las bases de datos eran reales.

Actualmente, en Cúcuta están afiliadas unas 635 mil personas.

Arenas también dijo que la solicitud de expedición de este documento ha venido en aumento, y que la razón se debe a la llegada a la ciudad de colombianos que vivían en Venezuela.

La funcionaria dijo que lo único que se necesita para tener el Sisben es el documento de identidad que lo acredite como colombiano y residir en un barrio de la ciudad. 

Diariamente, tres  personas que antes vivían en el vecino país están visitando la oficina del Sisben de Cúcuta —en el centro comercial Las Mercedes—, para solicitar el documento. 

Sandra Conde es una de esas personas. Dice que desde hacía más de 20 años vivía en Venezuela y que la difícil situación la hizo volver. Aunque nunca antes se había interesado por tener el Sisben, ahora se dio cuenta que es necesario. 

Está intentando acceder a los beneficios públicos de la salud en la ciudad, y el Sisben es necesario.

Con el registro que se tenga del Sisben por ciudad, se busca focalizar el gasto público para garantizar que la inversión social sea asignada a la población más pobre.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día