La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

$344.727 deberá pagar si lo sorprenden sin cinturón de seguridad

Según el comandante de Policía de Tránsito, en Cúcuta su uso es visto como una molestia por parte de muchos conductores.

Si usted es de los que conduce carro sin abrocharse el cinturón de seguridad, tenga cuidado, en cualquier esquina de Cúcuta lo pueden sorprender con un parte de $344.727.

Esta es la multa por omitir esta elemental norma de seguridad contemplada en el Código Nacional de Tránsito, dijo el comandante de Policía de Tránsito, mayor Félix Clavijo, al hacer oficial la campaña ‘Tú decides, abrocharte o destrozarte’.

En Cúcuta, según el oficial, el uso del cinturón es visto como una molestia por parte de muchos conductores, en especial los del servicio público de transporte de pasajeros.

“Esto se acabó, la ley exige no solo usarlo a los conductores sino a los pasajeros”, notificó Clavijo.

Al ser indagado sobre a qué se enfrentarán los conductores que no exijan el uso del cinturón a sus pasajeros, el oficial fue contundente: a un comparendo, porque quien lleva el control del carro es el conductor, luego entonces la multa se le aplicará a él.

El miércoles, durante el lanzamiento de la campaña, el secretario de Tránsito de Cúcuta, José Luis Duarte, hizo un llamado vehemente a los conductores para que no insistan en poner en riesgo su vida omitiendo las normas de estricto cumplimiento, como el uso del cinturón.

“La campaña a lo que está dirigida es a hacer pedagogía para que la norma no sea violada como se venía haciendo por los conductores”, dijo Duarte.

Agregó que la iniciativa cuenta también con la vinculación de los gremios de transporte de la región y autoridades de tránsito local y del área metropolitana.  

El cinturón –dijo Duarte- debe ser usado también en los asientos traseros de los vehículos fabricados a partir del 2004. La medida empezó a divulgarse por redes sociales y hace parte de las charlas prioritarias con los niños en el parque didáctico de tránsito y en los colegios.

Frente a las estadísticas de mortalidad y accidentalidad en las vías, Clavijo invitó a la reflexión a los conductores, para que den prioridad a la ley. “No hay derecho a que se sigan presentando muertes por el exceso de velocidad, por no respetar la prelación en las vías, pasarse un semáforo en rojo o por no usar el cinturón”, dijo.

Reveló que a la fecha se llevan contabilizadas 75 muertes en accidentes de tránsito en el área metropolitana, tanto por irresponsabilidad propia de los conductores como por culpa de terceros.

Tránsito ha aplicado 37.000 comparendos en lo corrido del año, lo que da a entender que hace falta mucha cultura ciudadana en las vías.

Dijo que de los 1.233 lesionados en accidentes de tránsito, 900 corresponden a la población de motociclistas, más del 70 por ciento.

La Opinión

Jueves, 25 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día