La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Seguridad, en su mejor punto desde el cierre de la frontera

Según las autoridades, así se demostró en los 60 días que cumple esta medida tomada por el gobierno venezolano.

Aunque el cierre de la frontera ha traído problemas y beneficios, la que más ha ganado es la seguridad.

En ello coinciden el ministro de Defensa colombiano, Luis Carlos Villegas y su par en Venezuela, Vladimir Padrino López, quien incluso afirmó que la criminalidad en la frontera disminuyó 30%.

El gobernador del estado Táchira, José Vielma, reportó la disminución del 96 por ciento en los índices delictivos de los 10 municipios incluidos en el estado de excepción, y 99 por ciento en todo el estado.

Para él, los niveles de tranquilidad en la población son visibles, aceptando incluso que se han registrado 20 homicidios en dos meses.

Según el alcalde de Cúcuta, Donamaris Ramírez París, tras 60 días de incomunicación vial y de cierre comercial, los cucuteños se están acostumbrando a comprar solo producto nacional, la seguridad mejoró y el dinero circula en la ciudad.

“El recurso se está quedando en Cúcuta: la exención de IVA nos ha ayudado mucho, y en general la ciudad ahora tiene su propia dinámica... la gente va a los colegios, a la universidad, al trabajo...”, dijo Ramírez.

Señaló además que la otra realidad es la que viven 369 personas que quedan en el albergue de Interferias; sin embargo, Ramírez confía en que la situación humanitaria de ellos mejore.

El saliente presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, José Miguel González, dijo que los primeros 15 días fueron los más críticos y que la situación no empeoró gracias a los decretos y las  medidas económicas y sociales que tomó el gobierno.

González aseguró que hay un plan para buscar un punto medianamente estable en todos los sectores de la economía, especialmente el del carbón que fue directamente golpeado; sin embargo, cree que es necesario que el gobierno nacional adopte nuevas medidas de mayor profundidad para apoyar  a las agencias aduaneras, cambiarias y aquellos sectores que dependían del intercambio comercial.

Para la secretaria ejecutiva del gremio G-Cúcuta, Mayra Camargo Acosta, la situación comercial ha mejorado levemente, pero aún con todas las medidas temporales como la exención del IVA, faltan otras de largo aliento.

La vida del otro lado

Según el gobernador  Vielma Mora, en Venezuela mejoró el tránsito, hay menos colas y mayor control por parte de la autoridad.

“En dos meses de cierre de frontera le hemos ahorrado al país más de 90 millones de litros de combustible”, dijo el gobernador.

Daniel Aguilar, presidente de la Cámara de Comercio del estado Táchira, considera que la situación se es crítica y que las medidas que hasta al momento se han aplicado en la frontera, deben venir acompañadas de otras decisiones.

“Sólo en el sector aduanero unos 2500 trabajadores se están viendo afectados por la paralización del intercambio comercial. También afecta seriamente a la región fronteriza el cese del paso de 1.100.000 toneladas métricas de carbón que generaban directamente más de 3 mil empleos”, precisó.

Aseguró que el comercio, aunque mantiene sus puertas abiertas, registra una disminución de 70%, sumado a que son muy pocos los establecimientos a los que les está llegando productos alimenticios, mientras buena parte de la industria se ha paralizado por falta de materia prima. También tienen problemas eléctricos.

“Pedimos a los gobiernos de ambos países establecer acuerdos para reactivar el paso de mercancías y la actividad comercial”, dijo.

La otra cara

Mientras que la ciudad sigue su curso, los deportados tienen otra historia que contar.

Según el alcalde Donamaris Ramírez, para los repatriados debe haber soluciones.

Aunque reconoce que hay personas que están esperando a que el Gobierno les dé, incluso, casa y hasta beca, el alcalde dijo que lo que sí les ofrece es educación para sus hijos y la oportunidad de que puedan ser incluidos laboralmente en los proyectos que se desarrollan en Cúcuta.

El obispo católico de Cúcuta, Víctor Manuel Ochoa Cadavid, expresó su apoyo a los deportados y dijo que para Cúcuta vinieron cosas buenas  y malas. Lo bueno fue que el Gobierno volteó su mirada; lo malo, que el problema sigue.

Mario Moronta, obispo católico de San Cristóbal, se mostró perplejo frente al hecho de que luego de dos meses, las autoridades no hayan logrado dar una solución efectiva.

Domingo, 18 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día