La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

69% de los cucuteños debe el impuesto predial

La cartera morosa del municipio asciende a $230 mil millones y de esta cifra $69 mil millones corresponde a intereses.

La explosión de invasiones de tierras que en las tres últimas décadas se produjeron en Cúcuta, alcahueteadas y patrocinadas, según expertos en urbanismo, por los políticos y gobernantes de turno, no ha dejado que la capital nortesantandereana cotice el real valor catastral que debería tener.

Hoy es la sexta ciudad del país en valor catastral, con un avalúo de $14,1 billones, por debajo de Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín y Bogotá.

El desorden en la planeación y en el dejar pasar y dejar hacer sin ninguna resistencia, condujo también a los cucuteños hacia un letargo sin fin y a la pérdida del sentido de pertenencia con la ciudad, a tal extremo que a muchos poco les importa si pagan o no obligaciones tributarias como el predial.

Estas condiciones, que no se compadecen con una ciudad con la frontera comercial más dinámica del país, le representan a Cúcuta el que hoy, en pleno siglo XXI, todavía existan predios con un valor de $25.000, así como lo lee, y que más de 20.000 no estén en la base catastral, lo que quiere decir que no están tributando.

Para conocer las explicaciones a este fenómeno y al estancamiento que ha sufrido la ciudad en materia tributaria, La Opinión entrevistó al Secretario de Hacienda, Darwin Clavijo.

¿Cómo está Cúcuta frente a otras capitales del país en recaudo de predial?

La mayoría de capitales nos supera, primero porque la cultura de pago está por debajo de lo normal, solo paga el 30 por ciento puntual, unos 72.300 contribuyentes de 240.000 predios, aproximadamente.  Este año, al 28 de septiembre, ha ingresado $48.000 millones de predial. Si se recaudara todo lo que se factura en el año, sería una cifra cercana a los $100.000 millones.

¿No le parece que es un recaudo ínfimo?

Debo decir que comparado con lo que ingresó el año pasado, cuando solo pagó el 25 por ciento de los contribuyentes, es bueno. Aparentemente uno dice: nos fue muy bien, pero nos fue bien comparado con vigencias anteriores, porque si lo comparamos con otras ciudades, nos damos cuenta que nos fue muy mal.

¿Qué por porcentaje de los cucuteños es moroso con el municipio?

El 69 por ciento. En Barranquilla, por ejemplo, la cifra está invertida. Allá el 65 por ciento paga predial y el 35% es moroso, por eso es que es una ciudad en la que el desarrollo se nota. Si eso ocurriera aquí, tendríamos más obras por hacer.

¿Eso también ocurre con Industria y Comercio?

En el caso de Industria y Comercio es diferente, porque este depende de muchos factores, de lo que se facture y declaren cada año los contribuyentes por ventas. En 2014 pagaron 14.000 contribuyentes y en 2015 lo hicieron 13.000, mil menos.

¿Hay una gran cantidad de predios sin titular, esos predios pagan impuesto?

De esos predios pagan los que tienen la declaración de construcción, y pagan por la construcción, por la vivienda, por la mejora, no todos, hay algunos que no pagan absolutamente nada. Recientemente se suscribió un convenio con Instituto Geográfico Agustín Codazzi para que se adelantara una campaña de normalización o actualización catastral dirigida a incorporar predios nuevos a la base catastral del municipio, y este año entraron 8.200, pero la meta en la presente vigencia son 21.000 predios, los cuales pagarán impuesto el año entrante.

De la población morosa, el 69%, ¿qué plan hay para que paguen?

A principio de año se aprobaron unos descuentos de intereses, pero hoy tenemos la mano dura, el cobro coactivo. La Corte Constitucional dijo que no se les puede dar mejores condiciones a los morosos que a los que pagan al día, porque se viola el principio de la igualdad.

Hay planes de financiación de 12 meses para Industria y Comercio y de 36 meses para predial.

¿Cuánta plata ha dejado de ingresar a las arcas municipales por la prescripción de cuentas dejadas de cobrar?

Nosotros, porque la ley nos obliga, dimos de baja $200.000 millones, de cuentas de 1992 a 2010 por las que no hicieron nada por cobrarlas los gobiernos de turno.

¿En la actual administración se corre el riesgo de que suceda lo mismo? ¿qué se hace para evitarlo?

Si yo no cobro las obligaciones de 2012 en el presente año, en el entrante, a partir del 1 de enero ya no se puede cobrar esa plata, por eso estoy cobrando con todas las herramientas que me da la ley, ejecutivamente, mandamiento de pago y embargo.

Se tiene conocimiento de muchas cuentas pequeñas por cobrar, ¿cómo se va a proceder con esas obligaciones, teniendo en cuenta que vale más la notificación a los morosos que la misma deuda?

Tengo ese problema, porque las hay desde $5.000 hasta $500.000, y todas suman algo así como $52.000 millones, pero las estamos cobrando.

Hay predios en Cúcuta que valen $25.000, ¿por qué?

Los hay, pero ya no tantos. La actualización catastral de hace seis años puso en equilibrio los inmuebles, ya no se presenta mucho ese fenómeno,  más bien hay muchos predios sobrevalorados, aunque este no es un tema de nosotros, sino del Igac.

Tres casos en pleito

El municipio emprendió acciones jurídicas contra tres grandes empresas porque considera que deben pagar impuesto predial. Se trata del Hospital Universitario Erasmo Meoz, la Aeronáutica Civil y la Sociedad de Vivienda de Atalaya (Sodeva).

El secretario de Hacienda, Darwin Clavijo reveló que en los alegatos las dos primeras partes alegan que no deben pagar porque son bienes de uso público. En el caso del hospital  no es tal, porque son bienes fiscales y por ello tienen que pagar. En el caso de la aeronáutica, es cierto, ellos no deben pagar predial sobre  las pistas, pero sí por las demás dependencias: el parqueadero y los locales comerciales.

En el caso de Sodeva, según el municipio, la deuda ascendería a unos $10.000 millones. Clavijo dijo que Sodeva argumenta que los predios sobre los que se le está cobrando están en manos de otras personas.

Image
Orlando Carvajal - Periodista La Opinión
Orlando Carvajal
Sábado, 1 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día