La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcalde de Cúcuta marcha hacia EEUU para denunciar a Maduro
Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos demostrará los malos tratos a los deportados.
Lunes, 31 de Agosto de 2015

En la madrugada de este martes el alcalde Donamaris Ramírez se marchó hacia los Estados Unidos con el fin de presentar una denuncia, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con más de 100 declaraciones de los colombianos que retornaron desde Venezuela, y hoy se encuentran en los albergues del área metropolitana de Cúcuta.

Ramírez manifestó que dichas denuncias contienen documentos que constatarían las violaciones a los derechos humanos, entre las que están asuntos como: “refugiados que fueron expulsados del vecino país, personas que han sido torturadas síquicamente, otras maltratadas físicamente, personas perturbadas porque se les rompieron sus ranchos, y aquellos a quienes se les rompieron las cédulas que el mismo Chávez dio”.

Si bien el alcalde no tiene la facultad para presentar directamente la demanda ante la Corte, aclaró que lo que hará es radicar su petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que sea este organismo el que presente la demanda a la que, dijo, adjuntará un completo registro gráfico de la situación.

“Lo mismo va a pasar con la denuncia penal que se debe presentar en La Haya, pero no lo puedo hacer directamente sino que se remitirá al fiscal de la Corte, para que la analice”, dijo.

Por otro lado, Ramírez manifestó que la administración municipal está en alerta debido a que hay 1.400 estudiantes que no han podido asistir a las escuelas cucuteñas por presuntos impedimentos que se dan desde el vecino país.

“Estos niños no han podido asistir porque el reyezuelo, Nicolás Maduro, no atendió mi súplica de permitirles pasar”, comentó.

Agregó que en su demanda internacional adjuntará el listado de estos estudiantes y señaló que hay plena disposición del gobierno local para establecer rutas de buses y facilidades para que los menores puedan continuar con sus actividades escolares.

“Estamos preparados para todo niño o niña que quiera estudiar en Cúcuta”, dijo. “Lo que no estamos preparados es para darle trabajo a la gente. Por eso se debe pensar en salir de la ciudad hacia otros municipios donde les darán el subsidio de arrendamiento y hay más posibilidades de trabajo. Eso es lo que estamos proponiendo”.

 

Temas del Día