La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcalde y gobernador no devolverán Programa de Alimentación Escolar a Mineducación

Para el mandatario César Rojas, no hay circunstancias que pongan en riesgo la ejecución del PAE en Cúcuta.

Diferente a lo que propusieron los gobernadores del Caribe, que este martes se reunirán para devolverle al Ministerio de Educación la administración del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en Cúcuta, el alcalde César Rojas dijo que el programa anda sin mayores complicaciones y que por eso no tiene intención de renunciar al sistema.

Según Rojas, no hay circunstancias que pongan en riesgo la seguridad o ejecución del programa en Cúcuta, luego no hay razones para que los niños de la ciudad pierdan este beneficio.

La Iglesia Católica dijo a medios de comunicación locales que si la alcaldía decide devolver el programa, no se opondrá a entregarlo.

Contrario a eso, Rojas dijo que dispondrá de 900 millones de pesos de recursos para garantizar el suficiente menaje para continuar con este programa que llega a 58.021 estudiantes.

Agregó el alcalde que quiere seguir con este programa y que por eso dio instrucciones para que cuando circunstancialmente no haya clases en una escuela, los niños vayan y coman y así se garantice la continuidad.

Según el alcalde, a veces ocurren situaciones en que llega una fruta golpeada o dañada, pero es una fruta entre miles, y dijo que si el ministerio recibe el programa, muy seguramente tendrá los mismos inconvenientes.

Por su parte, el gobernador William Villamizar dijo estar de acuerdo con una carta enviada por la Federación de Gobernadores, en la que se asegura que se advirtió en 2011 que el programa estaba desfinanciado.

Según un estudio de costos del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF), su operación para 2015 requería de 1.5 billones de pesos y sólo se asignaron 789 mil millones.

Lo anterior condujo a que después de que 31 departamentos suscribieron convenios con el ministerio, antes de la ejecución, 21 los dieron por terminados por mutuo acuerdo.

Los gobernadores le solicitarán a  la ministra Gina Parody financiamiento y mesas regionales para aclarar las presuntas irregularidades en el PAE.

La Gobernación informó que este martes la comunidad educativa participará de una mesa pública del PAE, que es como una rendición de cuentas que se ofrece semestralmente. La actividad se desarrollará en el hotel Casablanca, a partir de las 2 de la tarde.

*La Opinión

Lunes, 25 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día