La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Alcaldía empezó a embargar a deudores morosos
La notificación llegó a cinco empresas que deben impuestos.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 16 de Octubre de 2016

La Secretaría de Hacienda les notificó el embargo a cinco empresas cuyos propietarios están en mora con el municipio en el pago de impuestos.

Estos ciudadanos ya habían sido alertados del cobro coactivo, pero hicieron caso omiso y no aprovecharon los acuerdos de pago que se les ofrecieron, indicó el secretario de Hacienda, Darwin Clavijo.

El funcionario no reveló los nombres de las empresas argumentando que obedecía a reserva del debido proceso.

Clavijo dijo que después de reunida toda la información y de cumplir con todo el trámite de rigor se procedió al embargo de los bienes inmuebles. Tenemos la certeza de que no atienden sus obligaciones tributarias, precisó el funcionario.

Las diligencias de embargo fueron apoyadas por inspectores de policía para asegurar el pago de estos contribuyentes que tienen mora de 4 años en diferentes cuantías.

Pero no son solo cinco los embargos, Clavijo anunció que están en camino para ejecutar la próxima semana más de cincuenta a morosos que están identificados por Hacienda Municipal.

“El llamado que les estamos haciendo a los contribuyentes que aún no se ponen al día con sus obligaciones tributarias, es a que aprovechen la oportunidad de suscribir un acuerdo de pago y se evite molestias con el cobro coactivo o el embargo, dijo Clavijo.

El funcionario le dijo a La Opinión que el 69 por ciento del total de propietarios de predios del municipio está en mora con el fisco local.

Para esta población, el Concejo a comienzos de año aprobó descuentos de intereses, lo cuales, en su mayoría, no fueron aprovechados por los morosos para ponerse a paz y salvo.

No obstante, Clavijo mencionó que Hacienda ofrece planes de financiación  de 12 meses para Industria y Comercio y de 36 meses para predial.

En reciente informe de Hacienda, se dijo que en cuentas que se tuvieron que prescribir porque administraciones anteriores no cobraron, se perdió una suma cercana a los 200 mil millones de pesos, de cuentas de 1992 a 2010.

A la pregunta de si se corría el mismo riesgo en la presente administración, Clavijo respondió que precisamente esa es la tarea que se está cumpliendo al notificar cobros coactivos y embargos a los mororos.

Advirtió que si no cobra las obligaciones de 2012 este año, en el entrante, a partir del 1 de enero, ya no se puede cobrar esa plata. La cartera actual del municipio asciende a unos 203 mil millones de pesos.

Temas del Día