La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcaldía tiene en marcha 1.030 embargos

Los estratos 4, 5 y 6 son los más morosos en la ciudad.

Los pobres de Cúcuta se preocupan por pagar sus impuestos a tiempo.

Los pobres lo hacen con mayor rigor y prontitud que los demás ciudadanos.

A ellos no les afectarán los 1.030 embargos que la secretaría de Hacienda puso en marcha para cobrar de manera coactiva los impuestos debidos.

“Los morosos los encontramos en los estratos 4, 5 y 6, y esto es inaceptable”, aseguró Telésforo Blanco, secretario de Hacienda.

De los 64 mil millones de pesos recaudados por impuestos predial y de industria y comercio, 75 por ciento corresponde al pago de personas de estratos 1, 2 y 3. 

Los estratos altos son demorados para pagar, y desaprovechan beneficios como el que habrá hasta el 30 de mayo, que ofrece descuento de 60 por ciento en los intereses de mora por vigencias anteriores, y de 10 por ciento de la actual.

Este año, el Municipio solo ha recaudado 55 por ciento de lo presupuestado: 220 mil millones de pesos.

Según Blanco, tiene en la mira a establecimientos comerciales que expenden ganado menor, aves de corral y cerdo, pues de los 250 solo dos pagan impuestos.

Los dueños de las vallas publicitarias tampoco pagan, lo mismo que las funerarias.

Blanco dijo que ha encontrado comerciantes que reciben hasta 5 millones de pesos en ganancias  y presentan la liquidación en cero, mientras que a la Dian sí le dan una declaración real de los ingresos. “No podemos tolerar que se burlen de la administración de esa manera”, dijo.

Los embargos

Blanco aseguró que para cobrar, la secretaría de Hacienda ya tiene listos los 1.030 embargos. 

“Hoy se comenzarán a enviar las notificaciones a instrumentos públicos y a los bancos, porque estas personas y empresas no han mostrado interés en pagar”, aseguró.

Estos morosos tienen una deuda de cerca de 100 mil millones de pesos.

Sobre los maestros a quienes se les había anunciado embargo de sueldos por falta de pago de impuesto, el funcionario de Hacienda dijo que estos se han hechos efectivos y que tras ese trámite los maestros han ido a buscar acuerdos de pago y han expresado su deseo de ponerse al día

Y es que al  menos unos 3.200 funcionarios públicos, incluidos 2.700 maestros, estaban en la lista de morosos.

Hasta el 30 de mayo, el Municipio espera recoger 60 por ciento de la cartera: unos 110 mil millones de pesos.

Con este dinero se espera financiar el plan de obras. 

Como estrategias de recaudo, Blanco ha llevado la secretaría de Hacienda a los barrios para que las personas puedan obtener su recibo de pago sin salir de su sector.

Además, ha dispuesto un grupo de funcionarios que van por los negocios y gestores que están fuera de las instalaciones de la secretaría, para evitar la acción de los tramitadores, que algunas veces termina en estafa.

El funcionario alertó sobre el trabajo de legalización de miles de predios, teniendo en cuenta que esto le representaría al municipio una entrada mayor de dinero, por impuestos.

Si se legalizan los predios, el Municipio recibirá unos 100 mil millones de pesos.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día