La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alcaldía y Aguas Kpital no le paran a la contaminación de La Castellana

Los vecinos de este sector de Cúcuta llevan siete años con la rotura de un tubo de aguas negras.

Siete años completaron los vecinos de La Castellana clamando a los alcaldes, uno tras otro, que les pongan fin al problema de contaminación con el que conviven por el rompimiento de una tubería de aguas negras.

El mayor impacto lo soportan las familias que habitan en la calle 3N con avenida 3E, debido a que es en ese tramo donde se mantienen represadas a la intemperie las aguas servidas.

En el lapso que llevan padeciendo el drama, los vecinos han interpuesto más de una docena de derechos de petición a la empresa de acueducto y alcantarillado Aguas Kpital, a la alcaldía e, incluso, a la Corporación Autónoma Regional para la Frontera Nororiental (Corponor), a la espera de que se produzca una solución que ponga fin al calvario en que viven.

Román García, presidente de la junta de acción comunal del sector, aseguró que la poca atención que les han prestado en la compañía de acueducto “solo son pañitos de agua tibia, porque el daño en la tubería de alcantarillado persiste”.

El problema grande al que se enfrentan los vecinos es que producto de la humedad de las aguas represadas, el pavimentó se hundió y ahora la vía está convertida en una laguna de aguas negras a la que los taxistas bautizaron Puerto Cachama.

“El tránsito por la calle 3N es imposible, y ya en varias oportunidades el transporte público nos ha amenazado con que dejará de transitar por nuestro barrio, lo que empeorará el problema”, dijo Eduardo Murillo, vecino del sector.

José Parada, quien vive hace 30 años en la calle 3N, le preguntó al alcalde, César Rojas, si es vida convivir en medio de aguas negras y malos olores. Precisó que el mandatario en campaña acudió al barrio y se comprometió a dar una solución a cambio de votos. Los vecinos dijeron que el dilema ahora es que votaron por él pero ahora les salen con que tienen que aportar a la solución.

Les comunicaron de la alcaldía que el arreglo de la calle se hará por el programa Comunidad–Gobierno, que compromete a los vecinos con la mano de obra, “lo cual nos parece un atentado, porque en el barrio, el que menos paga de impuesto lo hace con un millón de pesos, suficiente para que la alcaldía corra con todos los gastos”, señaló Magnolia Gómez, vecina del sector.

Hablan Alcaldía y Aguas Kpital

La Alcaldía anunció que la inversión que se tiene programada para el primer año de gobierno en materia de reparación de la malla vial se hará a través del programa Comunidad-Gobierno, que exige que los vecinos aporten la mano de obra y la Alcaldía los materiales.

Por su parte, la empresa Aguas Kpital respondió a las quejas de los vecinos de La Castellana señalando que en varias ocasiones ha acudido al sitio a hacer mantenimiento al alcantarillado de aguas negras, el último de ellos el lunes pasado.

Carolina Pico, funcionaria de la compañía, no obstante, se comprometió a adelantar una inspección detallada al lugar donde se registra la laguna de aguas negras para determinar el verdadero daño que hoy tiene convertida en un muladar la calle 3N del citado sector.

El presidente de la junta de acción comunal, Tomán García, señaló que esto que dice Pico es lo que siempre les dicen pero no se cumple.

*La Opinión

Miércoles, 2 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día