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Cúcuta
Área Metropolitana de Cúcuta apuesta a ser sostenible y competitiva
Se desarrolló la instalación de la primera mesa técnica, en la que Findeter mostró el proyecto.
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Lunes, 15 de Mayo de 2017

Cúcuta y los demás municipios del área metropolitana están en la mirada del Gobierno Nacional y de la Financiera Nacional de Desarrollo Territorial (Findeter), con miras a proyectar sus territorios en el marco de una estrategia de sostenibilidad y competitividad.

El primer paso en este sentido se produjo el fin de semana con la instalación de la primera mesa técnica en la que se dieron a conocer por parte de Findeter los alcances del proyecto que se espera consolidar a partir de la alianza de las alcaldías.

Ana María Palau, vicepresidenta de la entidad gubernamental, explicó que hay una voluntad de territorio por avanzar en el marco de una estrategia de sostenibilidad y competitividad, lo cual va a redundar en la calidad de vida de los ciudadanos. 

El propósito de la estrategia es que se logre planificar el territorio para identificar unas prioridades, ver dónde están las oportunidades y poder canalizar las inversiones para que tengan un verdadero impacto en las comunidades, dijo Palau.

Las aspiraciones son promisorias en aspectos tales como el fomento al sector productivo, de mejorar el empleo, generar puestos de trabajo, estrategias en movilidad, etc.

Durante la mesa técnica, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, señaló que el principal interés es no solo proyectar a Cúcuta como ciudad sostenible, sino su área metropolitana.

De alcanzar el rótulo de ciudad sostenible, tendremos  la oportunidad de acceder a trasvés de Findeter a recursos internacionales y nacionales  para poder consolidar el plan de desarrollo y proyectar la ciudad al 2030.

Rojas considera que es la oportunidad de oro para enrutar al área metropolitana en sostenibilidad ambiental y cambio climático, sostenibilidad urbana, sostenibilidad fiscal y gobernanza y sostenibilidad económica y social. 

De este listado de ciudades pilotos sostenibles que ya tienen en marcha la estrategia figuran Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Cali, y el objetivo de Findeter ahora es Cúcuta y su área metropolitana.

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