Formulario de búsqueda

-
Martes, 16 Mayo 2017 - 2:41am

Área Metropolitana de Cúcuta apuesta a ser sostenible y competitiva

Se desarrolló la instalación de la primera mesa técnica, en la que Findeter mostró el proyecto.

Alfredo Estévez
Findeter confía en que a más tardar en septiembre se pueda tener diseñada la hoja de ruta de una propuesta de desarrollo integral y sostenible para el área metropolitana.
/ Foto: Alfredo Estévez

Cúcuta y los demás municipios del área metropolitana están en la mirada del Gobierno Nacional y de la Financiera Nacional de Desarrollo Territorial (Findeter), con miras a proyectar sus territorios en el marco de una estrategia de sostenibilidad y competitividad.

El primer paso en este sentido se produjo el fin de semana con la instalación de la primera mesa técnica en la que se dieron a conocer por parte de Findeter los alcances del proyecto que se espera consolidar a partir de la alianza de las alcaldías.

Ana María Palau, vicepresidenta de la entidad gubernamental, explicó que hay una voluntad de territorio por avanzar en el marco de una estrategia de sostenibilidad y competitividad, lo cual va a redundar en la calidad de vida de los ciudadanos. 

El propósito de la estrategia es que se logre planificar el territorio para identificar unas prioridades, ver dónde están las oportunidades y poder canalizar las inversiones para que tengan un verdadero impacto en las comunidades, dijo Palau.

Las aspiraciones son promisorias en aspectos tales como el fomento al sector productivo, de mejorar el empleo, generar puestos de trabajo, estrategias en movilidad, etc.

Durante la mesa técnica, el alcalde de Cúcuta, César Rojas, señaló que el principal interés es no solo proyectar a Cúcuta como ciudad sostenible, sino su área metropolitana.

De alcanzar el rótulo de ciudad sostenible, tendremos  la oportunidad de acceder a trasvés de Findeter a recursos internacionales y nacionales  para poder consolidar el plan de desarrollo y proyectar la ciudad al 2030.

Rojas considera que es la oportunidad de oro para enrutar al área metropolitana en sostenibilidad ambiental y cambio climático, sostenibilidad urbana, sostenibilidad fiscal y gobernanza y sostenibilidad económica y social. 

De este listado de ciudades pilotos sostenibles que ya tienen en marcha la estrategia figuran Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Pereira y Cali, y el objetivo de Findeter ahora es Cúcuta y su área metropolitana.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

El llamado ‘Rey del Pop’ murió el 25 de junio de 2009, a los 50 años, en su casa de Los Ángeles.

Colombia
Artículo

“Somos inocentes”, fue lo que alcanzó a decir una capturada, en la entrada de los juzgados de Paloquemao.

Colprensa

Publicidad

Cultura
Artículo

El 26 de junio de 1997 salió al público el primer libro de la exitosa saga llevada al cine.

AFP
Fútbol
Artículo

El vigente campeón del mundo clasificó a semifinales como primero del grupo B.

AP

Publicidad

Fútbol
Artículo

El Campeón de América logro un sufrido empate 1-1 ante la selección oceánica.

AP
Judicial
Artículo

El trágico accidente tuvo lugar en la avenida Los Libertadores de Cúcuta, a tempranas horas de este domingo.

Cortesía-Facebook

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

Ya son nueve los detenidos en las últimas horas por ataque en este centro comercial bogotano.

Colprensa
Judicial
Artículo

El conductor iba borracho, según las autoridades. Es el segundo accidente registrado la mañana de este domingo.

Cortesía

Publicidad

Colombia
Artículo

También hay un desaparecido. 30 horas antes del accidente había terminado el rescate en Cucunubá.

Colprensa
Mundo
Artículo

El camión volcó sobre la autopista y residentes cercanos llegaron al sitio con latas para recoger el combustible.

AP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.