La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Arranca licitación para fotomultas y semáforos
El 25 de julio debe estar lista la concesión de los servicios y trámites de tránsito.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Junio de 2017

Si todo transcurre dentro del cronograma de la Alcaldía en el portal de contratación pública, el 25 de julio se adjudicará la concesión de los servicios y trámites de Tránsito.

De esta manera, la Alcaldía aspira a tener definido el nombre del operador que se encargará de administrar, entre otros servicios, la modernización de la red semafórica, la implementación de fotomultas, la expedición tarjetas de operación, el manejo del registro municipal de infractores y del sistema de detección electrónica de infracciones de tránsito, y los trámites de matrículas.

El monto del contrato asciende a 18 mil 702 millones de pesos y con ello la misión de la administración municipal apunta a brindar condiciones óptimas de movilidad a los ciudadanos, indicó el alcalde, César Rojas.

Explicó que en lo que tiene que ver con la red semafórica está planteada la renovación total de los 130 semáforos de la ciudad, más la ampliación de la cobertura en por lo menos 40 por ciento en sitios críticos de movilidad en donde hoy no existen esas señales.

Esta red será manejada desde un centro de control que implementará fases de tráfico automotor que lleven a agilizar la movilidad local, dijo Rojas.

Expuso que un aspecto nuevo en esta red es que se contará con dispositivos y sensores para que la población sorda y ciega se pueda desplazar con garantías de seguridad.

Frente a uno de los aspectos polémicos de esta concesión, las fotomultas, Rojas aclaró que no están dirigidas a controlar velocidad, solo aspectos relacionados con el mal parqueo en los cruces viales, el no uso del cinturón de seguridad, el hablar por teléfono mientras se conduce, pasarse el semáforo en rojo, circular en contravía o no tener el Soat vigente.

Sobre esto último, dijo que se instalarán sensores en puntos estratégicos de la ciudad, que enviarán señal a la base de datos del Tránsito y verificarán en tiempo real si un vehículo tiene al día los documentos.

Frente a la resistencia que se originó por parte de la Asociación Cúcuta se Defiende, con miras a promover un referendo derogatorio del acuerdo 040 de 2016, que aprobó el Concejo para dar facultades a la Alcaldía de llevar a cabo esta concesión, Rojas manifestó que se está actuando en derecho.

El referendo

Los promotores del referendo tienen plazo hasta el 18 de julio, una semana antes de que se adjudique el contrato de concesión,  para hacer entrega a la Registraduría del Estado Civil de las 55 mil firmas que avalen dicho proceso, y con ello tener la posibilidad de que se derogue el citado acuerdo, y con ello, la anulación del contrato.

Según Ronald Peterson, miembro de la Asociación Cúcuta se Defiende, tal y como existen ya en Villa del Rosario y Los Patios, las fotomultas serán solo una pequeña parte del negocio de concesión, que será muchísimo más amplio, pues aquí se trata nada menos que una autorización para entregar por 20 años a un empresario privado la casi totalidad de las rentas municipales asociadas al Tránsito.

Dijo que el movimiento de resistencia va por buen camino y se espera que además de las 55 mil firmas, se pueda llevar a la Registraduría un colchón de un 30 por ciento más de esta cantidad, para no fracasar en el intento.

Peterson señaló que lo que está pasando en Los Patios y Villa del Rosario no puede permitirse en Cúcuta, pues está claro que en el país ninguna concesión de Tránsito ha funcionado “y por el contrario, lo que se cumple ahí es un detrimento patrimonial, ya que se entregará al operador privado un 80 por ciento de los ingresos, frente a solo el 20 por ciento que percibirá el municipio”.  

Revocatorios en el Area

Alfonso Pino, uno de los integrantes del comité ciudadano de Los Patios para buscar un refendo derogatorio del acuerdo que aprobó las fotomultas allí, dijo que se espera el desenlace del proyecto que cursa en el Congreso, con ponencia del representante Wilmer Carrillo, con el cual se busca reglamentar el tema de las fotomultas en el país. 

Reveló que llevan recogidas cuatro mil 500 firmas por encima de las 8 mil que les puso de tope la Registraduría para avalar el referendo. En octubre se conocerá si esta concesión en manos de Proyecto Unión Temporal Vía Los Patios se mantiene o se suspende.

Por su parte, el diputado Camilo Silva dijo días atrás que se avanza en el recaudo de información y pruebas para demostrar lo lesivo que es para los municipios el reparto de lo que generan las concesiones de fotomultas.

Temas del Día