La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Así fue la brigada de los pobres en Cúcuta

Aproximadamente 66 mil personas se beneficiaron con esta jornada.

Martha Madarriaga, de 30 años, madres de siete hijos y residente en uno de los barrios más pobres de Cúcuta, Altos del Tunal, era una de las más felices durante la brigada de servicios que convocó la alcaldía en su sector.

La había estado esperando desde el año pasado cuando se pusieron en marcha estas ferias en las que la alcaldía pone al alcance de las manos de los más pobres toda la oferta institucional de servicios del estado.

La mujer estaba convencida de que después de la brigada sus dudas sobre el Sisbén y el programa Familias en Acción iban a quedar despejadas para ella y sus siete hijos, el último de ellos apenas con 14 años.

Pero no solo esto, también iba a tener la oportunidad de que sus hijos se vacunaran, visitaran el odontólogo, el peluquero, que se divirtieran en los juegos infantiles, que comieran helados, almorzaran y llegaran con ropa nueva a casa.

Estos beneficios, sin embargo, no los pudo recibir el mayor de los hijos de Madarriaga por encontrarse enfermo, los demás sí estuvieron en primera fila.

Desde la Secretaría General de la Alcaldía se dio a conocer que desde enero de 2016 se pusieron en marcha y, a la fecha, se han efectuado 48 brigadas con 66 mil personas beneficiadas, en su mayoría niños y adultos mayores.

Todos los fines de semana se llega a los sectores pobres de Cúcuta, los más necesitados, con toda oferta institucional de la administración municipal.

El día que le correspondió turno al barrio de Madarriaga, también estuvieron presentes los vecinos de San Gerardo, El Cerrito, Porvenir y alrededores de la cárcel Modelo.

Vanessa Arenas, directora del Sisbén del municipio, dijo que la comunidad, a la par que es atendida con servicios de medicina general, odontología y vacunación, también es asesorada para que haga parte del Sisbén y de Familias en Acción. Pero también, sobre cómo afiliarse al régimen subsidiado de salud.

Asimismo se reciben solicitudes para el programa de pavimentación de calles Comunidad-Gobierno. “Todas las secretarías abren sus puertas a la gente de manera ininterrumpida”, dijo la funcionaria.

Un servicio que también se presta es el de atención de mascotas, con el cual perros y gatos disfrutan de baño, desparasitación y corte de pelo sin costo alguno para los amos.

En la medida en que avanza la brigada, los recreacionistas del IMRD ofrecen actividades físicas y juegos a niños y jóvenes.

A las brigadas también se suman entidades como las cajas de compensación familias, EIS Cúcuta, Aguas Kpital, Centrales Eléctricas, Registraduría del Estado Civil, Centro Tecnológico, Sena, entre otras.

En cada brigada son atendidas entre 1 mil 500 y tres mil personas.

El equipo coordinador de las Brigadas una vez termina cada jornada emprende los preparativos para la próxima. 

Adicionalmente, se explicó que se recurre a la empresa privada para reunir ropa, calzado y alimentos para repartir de manera gratuita a los niños. 

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día