La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Asombro en Villa del Rosario por aumento del predial

Los afectados dicen que hay razones de peso que no compensan el alto avalúo catastral.

Los propietarios de casas en Boconó, en el tramo Rumichaca-Villa Silvania, en Villa del Rosario dicen estar asombrados por el incremento del impuesto predial que les están cobrando este año y que oscila dependiendo de la antigüedad de los predios entre 300 y más de mil por ciento.

Aunque los dueños de predios no están contra la actualización, rechazaron la forma como se hizo el avalúo  al igual que del desmedido aumento que se produjo en las tarifas del impuesto predial, hecho que no compagina con ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Cúcuta, en barrios del mismo estrato.

Según los afectados, el municipio les está aplicando tarifas que van desde 12 hasta 22 por mil, mientras que en las citadas capitales el valor no supera 9 por mil.

Igual sucedió con el avalúo de sus predios hecho por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, al fijar el metro cuadrado en más de 300 mil pesos, cifra que los propierarios consultados consideran exagerada.

Por esta situación, Leopoldo Ibarra Gómez, uno de los afectados, presidente de la junta en la urbanización Tamacoa, denunció que pasó de pagar predial el año pasado de 1.5 millones de pesos a 5 millones este año.

Dueños de lotes en Samanes de Los Trapiches dijeron que el año pasado pagaron 700 mil pesos de predial, y este año pagará 12 millones.

Ibarra señaló que el predial que se cobra con respecto al año anterior no puede ser mayor del ciento por ciento, así lo señala la norma, “y lo que se está viendo en Villa del Rosario viola todos los topes legales”.

Dijo que lo que se está discutiendo con el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, quien mostró buena receptividad a sus peticiones, no es una rebaja, sino la modificación de las tarifas y avalúos. Agregó que al Igac ya se le presentó la solicitud y esperan una respuesta.

Mario Navas, vocero de la urbanización Las Palmas, una de las más antiguas del sector, señaló que no había concordancia entre los avalúos y las tasas del impuesto municipal, por eso el incremento exagerado de los valores.

En Villa del Rosario no se hacía la actualización catastral desde 2006, hecho que se produjo el año pasado.

Los afectados por los incrementos señalaron que en el caso que les compete a ellos hay razones de peso que no compensan el alto avalúo catastral en que fueron valoradas sus viviendas, por ejemplo, el hecho de que en 21 años no se ha hecho ninguna inversión de la alcaldía en su sector.

La malla vial está destrozada, al igual que el alcantarillado. El acueducto es propio, el servicio no lo presta el municipio.

 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 2 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día