La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Autoridades se enfocarán en el zika antes que en el Guillain-Barré

“Controlando el zika puede que se reduzcan las cifras de Guillain-Barré” , indicó el director del IDS.

Además del temor generado por la expansión de presuntos casos de Guillain-Barré en Cúcuta, los habitantes de la ciudad cuestionan qué harán los gobiernos locales para contrarrestar este y todos los problemas asociados al virus del zika.

Aunque las autoridades de salud del municipio y el departamento insisten en que no hay posibilidad de asociar una enfermedad con otra, hasta que no se haga un análisis del comportamiento histórico del Guillain-Barré, la única respuesta inmediata será combatir el zika.

El Guillain-Barré no se puede mitigar; se puede mitigar el zika”, dijo el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bitar. “Ahora estamos con la Secretaría de Salud en un plan de acción complementario a las intervenciones hechas en La Libertad, y en las comunas 7 y 3”.

Según el funcionario en estos sectores se hicieron labores de recolección de inservibles, así como campañas de prevención y fumigación. Estas acciones serán expandidas por el área metropolitana con recursos de la Gobernación, la Alcaldía de Cúcuta y el IDS.

“Controlando el zika puede que se reduzcan las cifras de Guillain-Barré, pero debemos dejar claro que el control del vector es fundamental”, agregó.

La secretaría de Salud municipal también enfatizó que, en el corto plazo, se hará un análisis del comportamiento temporo-espacial de ambos eventos epidemiológicos pues hasta ahora solo hay una “asociación de la enfermedad con el pico que genera el zika”.

Sin embargo, hay que recordar que al término de la semana anterior el Instituto Nacional de Salud atribuyó al zika tres muertes, precedidas por el síndrome de Guillain-Barré.

En el mundo, en octubre de 2013, un brote en la Polinesia Francesa, que registró casi 10 mil casos tuvo 70 pacientes graves, con complicaciones neurológicas  que incluyeron Guillain-Barré, según datos del Ministerio.

De parte de la Secretaría de Salud local se dijo además que esta es una enfermedad que ya se había presentado antes de la llegada del vector, razón por la cual solo cuando se haga el análisis se podría tener un pronunciamiento oficial y establecer la relación de ambas patologías.

Las dificultades

En Cúcuta, los más afectados son los pacientes, en especial porque se asevera que falta personal especializado.

En Norte de Santander hay solo cinco neurólogos.

Pese a ello, Juan Vargas, especialista de Coneuro manifestó que no hay escasez de profesionales sino que las Eps no cubren las deudas.

“Coomeva nos debe $360 millones y no nos paga desde hace 10 meses”, dijo. “En efecto, Coneuro tiene cuatro doctores, cualquiera puede hacer consulta y no tenemos cupos llenos”.

De otro lado, la secretaría de Salud municipal teme que haya colpaso en el protocolo de atención de las maternas, pues hay 888 enfermas de zika.

“Esta inquietud ya se elevó al Ministerio de Salud, pero no va a ser solo un problema de la ciudad, sino de todo el país”, se explicó.

Igualmente se pidió al alto gobierno establecer un control estricto en el precio de los medicamentos para tratar el Guillain-Barré dado que se ha evidenciado el incremento de su valor comercial.

Compromiso nacional

Este lunes, el presidente Juan Manuel Santos, dijo que se buscará garantizar el abastecimiento de medicamentos para el síndrome de Guillain-Barré, dado que se presentaba escasez en algunos países.

Además, por medio de la Agencia Colombia Compra Eficiente se adquirirá repelente para distribuir en el país y reducir el impacto del zika.

Agregó que 8 mil miembros de la Red Unidos y 50 mil de Familias en Acción se van a entrenar para colaborar en las labores de prevención del mal.

Debido a que Cúcuta es una ciudad hiperendémica las autoridades de salud esperan total apoyo del Gobierno Nacional, así como acompañamiento en la frontera.

“La falta de atención en Venezuela, sumada a un sistema de salud pobre y poco control, hace que muchos enfermos lleguen a esta zona, pero hay que entender que las enfermedades no tienen fronteras”, se declaró desde la secretaría de Salud de Cúcuta.

*La Opinión

Lunes, 8 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día