La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Bahía Solano se ahoga en medio de la lluvia y el lodo
La emergencia comenzó desde ayer, dijo la alcaldesa del municipio.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 7 de Junio de 2017

En emergencia se encuentra desde la madrugada de ayer el municipio de Bahía Solano, en el departamento del Chocó, por el desbordamiento de una quebrada, el río y varios derrumbes, informó la alcaldesa, Harley Liliana Ortiz. 

“La situación es crítica y caótica. Las horas de la madrugada fueron algo angustiante. Toda la cabecera municipal se inundó y la quebrada Chocolatal que se desbordó con palizada como una avalancha. El aguacero fue demasiado fuerte y se desbordó también el río”, afirmó Ortiz.

Los barrios más afectados por el desbordamiento de la quebrada Chocolatal fueron El Poblado, Barrio Nuevo, Chitre. “Se llevó dos puentes de la parte céntrica la avalancha y tenemos un barrio que que está en zona de alto riesgo y está totalmente inundado”, agregó Ortiz.

Las lluvias, según Ortiz, comenzaron desde la mañana del  6 de junio y se incrementaron en la tarde en un aguacero muy fuerte que desbordó quebradas y generó derrumbes que taparon varias viviendas aún se desconoce el grado de afectación. 

“Pudimos salvarle a la vida a esas personas que pudieron evacuar pero las viviendas quedaron totalmente tapadas”, relató Ortiz. Según la mandataria se tuvo que evacuar un barrio y un colegio que amanecieron inundados. Por lo menos 300 familias fueron evacuadas hacía el Coliseo y el colegio de Ciudad Mutis, que también se inundaron. 

Prácticamente toda la cabecera municipal” de este pueblo de más de 9.000 habitantes “está afectada”.  

Por las fuertes lluvias la localidad, parte del selvático departamento del Chocó, el más pobre del país, está incomunicada y sin energía eléctrica. 

Ortiz sostuvo que por el paro cívico de Buenaventura, principal puerto sobre el Pacífico, en reclamo de mejoras para esta empobrecida región y levantado el 6 de junio tras 21 días, hay desabastecimiento de víveres y combustibles..

“Esta emergencia ya rebosa toda nuestra capacidad de respuesta.  Para operar la única maquinaria que es una retroexcavadora que se encuentra allá tocó que el batallón nos prestara combustible para abrir las calles, porque no tenemos combustible ni para hacer los recorridos en los corregimientos”, concluyó la alcaldesa.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) aseguró en su cuenta en Twitter que el plan de contingencia y la evacuación preventiva de las comunidades “funcionó” y por ello no se reportaron muertos ni heridos. 

“Atendemos emergencia con la que amanece Bahía Solano, tras intensas lluvias. @UNGRD y @armadacolombia apoyan situación que no deja víctimas”, dijo por su parte el presidente Juan Manuel Santos en la misma red social.

Temas del Día