La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Bavaria niega cargos de Hacienda de Norte de Santander

La compañía estaría pagando el impuesto de la cerveza en Santander y comercializándola en Pamplona.

La acusación que hizo ayer el secretario de Hacienda del Departamento, Martín Martínez, contra la compañía Bavaria, en el sentido de que está incurriendo en contrabando técnico y evasión de impuestos en Norte de Santander, fue refutada de plano por la cervecera, que señaló que los procedimientos en este departamento siempre han estado ajustados a la ley.

Al hacer su juicio, el funcionario expuso a La Opinión que el hallazgo de la presunta anomalía se produjo en desarrollo de una operación anticontrabando en el municipio de Pamplona, en al menos ocho negocios que ahora enfrentan medidas por estar vendiendo cerveza sin los respectivos permisos de Hacienda departamental.

“Encontramos (en estos negocios) que Bavaria está comercializando cerveza que aparentemente está dirigida a Bucaramanga, Santander,  pero la está  comercializando en Norte de Santander. Esto está tipificado como contrabando técnico y el impuesto de esa cerveza se está pagando a Santander”, denunció Martínez.

Reveló que los comerciantes a los que les vendió Bavaria les abrieron procesos y enfrentan multas de 1 millón 700 mil pesos y al cierre de sus negocios por 20 días.

No obstante esto, la cervecera negó lo dicho por Martínez al señalar que el impuesto al consumo, para el caso de la cerveza, se causa en el momento en que el producto es entregado para su distribución en cada planta, por lo que, indistintamente de su destino final, cada botella de cerveza producida por Bavaria paga el impuesto al consumo correspondiente.

Agregó que, tal como lo permite el artículo 198 de la ley 223 de 1995, que regula el impuesto al consumo, el distribuidor puede hacer cambios de destino del producto siempre y cuando el productor realice los ajustes que correspondan en la declaración del impuesto y en su contabilidad. 

Así, los cambios de destino que realiza la compañía o sus distribuidores, se hacen amparados en la citada disposición, lo cual contradice lo expresado por Martínez.

El secretario de Hacienda señaló que la presunta evasión también se produce en Ocaña, debido a que la compañía cervecera no cuenta con bodegas en ese municipio ni en Pamplona. Dijo que la notificación de la sanción a Bavaria se produjo ayer.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día