La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Blindan contra la delincuencia el sector rural de Cúcuta

El escuadrón motorizado está conformado por diez de los más destacados agentes especiales de la Policía.

Por primera vez , los campesinos de Cúcuta tienen un grupo especial de seguridad permanente en corregimientos y veredas.

Se trata del Goes rural, presentado en sociedad ante líderes comunales y ediles de los 10 corregimientos en la sede de Asozulia, en Buena Esperanza.

Este escuadrón motorizado, conformado por diez de los más destacados agentes especiales de la Policía, tendrá como misión no solo garantizar la seguridad de los campesinos cucuteños, sino de salvaguardarles sus bienes de los embates de la delincuencia.

La semana pasada, la Alcaldía dotó el puesto de Policía del corregimiento de Aguaclara con un equipo automotor para el cubrimiento de la seguridad.

El secretario de Seguridad y Convivencia de Cúcuta, Mauricio Franco, señaló que esto significa que el sector rural está en la agenda de la alcaldía y de la policía.

“Aquí, lo que estamos es poniendo la cuota inicial de frentes de seguridad que están proyectados en cada corregimiento, para ir poco a poco cerrando el cerco a los violentos”.

El funcionario sostuvo que este refuerzo de la seguridad se debe a la alianza que selló la Alcaldía con el ministerio de Interior.

El comandante encargado de la Policía, coronel Javier Barrera, mencionó que la idea del Goes rural hace parte de una estrategia integral direccionada por el ministerio de Defensa, en la que el centro de atención es la comunidad.

A la par con el Goes, la Policía irá consolidando la red de aliados contra el delito en el sector rural, con las empresas de vigilancia y seguridad privada y con los pequeños productores y empresas que hacen presencia en los campos.

La idea —dijo Barrera— es que con el apoyo de equipos de telecomunicaciones, los integrantes de la red de a poyo contribuyan a la neutralización del delito.

Líderes campesinos, que esperaban la presencia del alcalde, César Rojas, como se había prometido, señalaron que la seguridad es tan importante como las obras sociales.  

Habitantes del corregimiento de Guaramito denunciaron que se sienten atemorizados por la permanente presencia de bandas criminales en su territorio  disputándose el control del combustible de contrabando.

Dijeron que con el Goes rural se aspira a que esto se ponga fin. 

Sin vías ni parques

María Victoria Carrero, presidenta de junta comunal de la vereda San José de La Vega, y presidenta de Asojuntas de Buena Esperanza llamó la atención para que la vigilancia del campo no se quede solo en el Goes. 

Dijo que para nadie es un secreto el deplorable estado en que están las vías campesinas, así como las escuelas y los escenarios deportivos, estos a punto de desaparecer.

Reclamó a la Alcaldía por mejores comedores escolares para las escuelas del sector rural. Los niños reciben sus alimentos en lugares no adecuados .

Pidió también a la Alcaldía ceder una finca de su propiedad en ese corregimiento para impulsar proyectos productivos para las mujeres.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día