La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Buenos Aires: 42 años de historia
La Alcaldía de Cúcuta le dio el estatus de barrio en 1983.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 14 de Septiembre de 2022

 El barrio Buenos Aires tiene 42 años de his­toria, en ese sector de la ciudadela Juan Atalaya casi todas las personas son amables. Nació en 1980, cuando varias familias de escasos recursos invadie­ron unos terrenos para construir sus viviendas. Cuando llegaron al sitio les tocó cortar la maleza para separar los lotes y abrir vías.


Lea: El Dorado quiere convertirse en barrio


Alberto Gómez Ibarra, lí­der comunal de Buenos Ai­res, recordó que las fami­lias construyeron sus casas con tablas, palos, plásticos y latas de zinc, porque no tenían dinero para otros materiales.

La Alcaldía de Cúcuta le dio el estatus de barrio en 1983, desde ese entonces las familias soñaron con tener los mismos benefi­cios de otros sectores de Cúcuta, como vías pavi­mentadas, servicios públi­cos y apoyo de la adminis­tración municipal.

Algunos niños no juegan en el parque principal, habría drogadictos que deambulan ese lugar.

 

La llegada de  los servicios públicos

El líder comunal recordó que para 1989 las empre­sas de agua, alcantarillado y energía instalaron las redes en el barrio, lo cual fue un gran logro para los vecinos que llevaban nue­ve años pidiendo esos be­neficios.


Aquí: ¿Cómo será el pago de los honorarios de los ediles en Cúcuta?


Y es que antes de la lle­gada de las redes eléctri­cas, la gente se las ingenia­ba para sacar la energía de unos postes ubicados cer­ca de la malla de seguridad que bordea el Aero­puerto Interna­cional Camilo Daza.

Aun­que era riesgoso, los habi­tantes no tenían otra op­ción para obtener este servicio y así poder alumbrar las calles y casas.

El agua la traían des­de un sector donde había una laguna, pero resultaba riesgoso porque alguien podría ahogarse, el precia­do líquido lo llevaban a las casas en baldes y llenaban tanques plásticos.


Exclusivo:Anuncian transformación total en la Central de Transporte de Cúcuta


“A mi esposa le tocaba bajar hasta el río Pamploni­ta para lavar la ropa. El agua la sacaban a veces del sector La Laguna. La verdad que bregamos, porque no había la facilidad que actualmen­te se tiene en las viviendas de abrir una llave y que sal­ga el agua”, explicó Gómez Ibarra.

Las vías las pavimentaron en la administración de José Gélvez (1998-1999), siendo un logro más para los líderes comunales de aquel entonces.

Actualmente hay calles que están en mal estado, generando inconformidad entre los habitantes, quie­nes le piden a la Alcaldía de Cúcuta que les lleven el pa­vimento.

 

La seguridad

 Varios vecinos indicaron que en el parque del barrio, ubicado en la calle 25 con avenida 5, y que colinda con Ospina Pérez, es donde se reunirían varios consumido­res de drogas, generando miedo entre los vecinos.

Ese espacio deportivo fue remodelado en 2018, pero los drogadictos se lo tomaron poco a poco, al punto que ac­tualmente son pocas las personas que sacan a sus hijos a usar los juegos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día