La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Buscan crear empresas con sistemas de reciclaje masivo

Con la finalidad de aliviar los problemas de la generación y tratamiento de los residuos sólidos.

Luego de saber que en Cúcuta, durante el año 2015, se generaron aproximadamente 106.906 toneladas de residuos sólidos en la zona urbana, los cuales fueron depositados en un relleno sanitario, la alcaldía municipal colgó en la página de contrataciones (SECOP) un proyecto que busca “el diseño e implementación de una línea técnica y operativa con la que se creen empresas que generen sistemas de reciclaje masivo en la ciudad de Cúcuta”.

De acuerdo a las cifras reportadas en el Registro Único de Información – RUI-, por parte de la empresa de aseo del municipio de Cúcuta Aseo Urbano S.A.S. E.S.P., 90.870 toneladas de estos residuos sólidos producidos el año pasado, hubieran sido aprovechables de haberse contado con una estrategia de procesamiento de residuos de este tipo.

Según el documento del proyecto, por esta necesidad es que el municipio va a implementar una línea técnica con la finalidad de aliviar los problemas de la generación y tratamiento de los residuos sólidos, para que se logre una disminución de los residuos que son depositados en los rellenos sanitarios, y a su vez se logre generar empleo, adelantar el censo de recicladores y las acciones para la formalización de la población recicladora de oficio.

Optimizar materiales

De esta manera, se lograrían convertir los desechos en nuevos productos para optimizar el uso de estos materiales, reducir el consumo de materia prima, el uso de energía, la contaminación del aire y las fuentes hídricas.

Entre los materiales susceptibles de ser reciclados se incluyen: vidrio, papel, metal, plástico y partes electrónicas. De igual manera, se surtiría el proceso de reutilización de estos materiales como insumo para la fabricación de otros.

Dentro de las acciones que se establecen están las de desarrollar mesas técnicas con grupos focales para capacitar sobre la gestión integral de residuos, sobre la formalización de la actividad de reciclaje, y dar a conocer la línea técnica y operativa diseñada. Además de divulgar una campaña de sensibilización para los diferentes sectores del municipio, referente al manejo de los residuos sólidos y a la creación de empresas de reciclaje.

El valor de este contrato que está convocado será de 150 millones de pesos y durará cuatros meses la creación de esta propuesta. Actualmente en la ciudad no se conoce una cifra exacta de las personas que hacen reciclaje.

La Opinión

Domingo, 14 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día