La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colegios de Cúcuta, libres de basura electrónica

Estos aparatos contiene sustancias que pueden ser dañinos para la salud y el medio ambiente.

Crear una conciencia ambiental en las instituciones educativas de Cúcuta es el objetivo de la campaña que emprendió la secretaría de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), con la que buscan recolectar los residuos tecnológicos para darles un uso adecuado.

Wilmar Cepeda Basto, director de la oficina TIC del municipio, dijo que “la Alcaldía de Cúcuta se ha unido a la campaña que lidera Computadores para Educar, impulsando la protección del medio ambiente, dándole una gestión adecuada a los residuos tecnológicos con el fin de que sean correctamente dispuestos, evitando impactos ambientales negativos, causados por los componentes peligrosos que poseen”.

La iniciativa busca que aparatos como equipos de cómputo, monitores, teclados, impresoras o escáneres que culminaron su vida útil, teniendo más de tres y cuatro años de uso, sean ahora manejados por el  Centro Nacional de Aprovechamiento de Residuos Electrónicos (Cenare), con el propósito de realizar su gestión ambiental.

Estos aparatos eléctricos y electrónicos al terminar su ciclo de vida pueden llegar a contaminar el suelo, las fuentes de agua y el aire si son dispuestos en forma incorrecta.

La mayoría de estos aparatos contiene sustancias como bromo, cadmio, fósforo o mercurio que pueden ser dañinos para la salud y el medio ambiente.

“Queremos que todos nos comprometamos sobre la  responsabilidad en la disposición final de este tipo de residuos que hay en los colegios. La idea es que así como se está renovando en materia de tecnología, se vaya dan un uso adecuado a lo que ya no sirve”, sostuvo Cepeda. 

Y agregó que la gente debe entender que aunque se dañe un aparato, muchas de sus partes aún sirven y pueden reutilizarse: “Cerca del 90 por ciento de los residuos tecnológicos son aprovechables”.

Actualmente Colombia es referente en América Latina por el uso responsable y el aprovechamiento de los residuos electrónicos.

Cerca del 90% de los residuos tecnológicos son aprovechables. En esta campaña esperan recolectar a nivel nacional más de 22 mil equipos inservibles.

La Opinión

Martes, 27 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día