La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Corponor derribó trinchos que desviaban el río Pamplonita

Estaban instalados a la altura del punto de control de derrame de hidrocarburos.

Las operaciones de control y vigilancia del río Pamplonita que adelanta Corponor desde hace un par de meses tuvieron  resultados parciales.

Una comisión de la corporación, funcionarios de los acueductos del municipio y el grupo de Policía Ambiental y Ecológica, derribaron dos trinchos para desviar y captar agua de manera ilegal en La Garita (Los Patios).

Los trinchos estaban instalados a la altura del punto de control de derrame de hidrocarburos y conducían el líquido de manera ilegal para uso agrícola.

Adicionalmente, se identificaron alrededor de diez puntos donde se está realizando extracción ilegal de material de arrastre (arena y piedra) actividad que fue prohibida por Corponor mediante la resolución 056 del 1 de febrero de 2016, en la cual se establece la suspensión temporal de las actividades de explotación de material de arrastre de los ríos Pamplonita y Algodonal, cuyo incumplimiento que acarrearía una sanción ambiental.

“Nos encontramos ante una situación de irresponsabilidad de personas que están captando manera ilegal el agua del río Pamplonita”, indicó Rafael Navi Gregorio Angarita Lamk, director de Corponor.

Angarita dijo que la corporación está trabajando articuladamente con las alcaldías de Cúcuta y Los Patios, la Fiscalía Seccional para Delitos Ambientales y la Policía Ambiental y Ecológica, para proteger el río Pamplonita.

“ Necesitamos que la gente denuncie para trabajar por la protección del río en contra de la explotación ilegal de los recursos naturales” agregó el director.

No se explicó, sin embargo, por qué, a pesar de la vigilancia, se permitió construir los desvíos o establecer las extracciones ilegales.

La operación en La Garita fue resultado de requerimientos durante la reunión del Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Los Patios.

La Opinión

Martes, 30 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día