El ‘cuello de botella’ se presenta cuando, para poder registrar la placa ante la plataforma del RUNT, las secretarías de Tránsito exigen el SOAT.
“Lo que estamos solicitando por el momento es una habilitación temporal por la contingencia que tenemos. Esa es la solicitud que enviamos no sólo al Ministerio de Transporte, sino ante Fenalco nacional y su directiva, y a la Superintendencia de Industria y Comercio”, agregó.
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La directora de Fenalco en la región aseguró que hay una “parálisis económica” en el sector que debe responder por unas ventas en las empresas que no se están cerrando debido a esta situación. “Los comerciantes están desesperados porque este problema se viene presentando hace más de veinte días”, añadió.
Clientes molestos
Jonathan Méndez, asesor comercial de Suzuki Mundo Cross, la marca que registra las mayores ventas de motos en Cúcuta, dijo que a mediados de junio las aseguradoras comenzaron a cerrar los puntos de ventas de SOAT porque estaban emitiendo seguros a motos nuevas.
Explicó que como a los concesionarios no les asignan códigos para venta de SOAT, la empresa lo hace a través de un proveedor de seguros, el mismo que tenía tres puntos de venta y ahora no tiene ninguno porque se los cerraron.
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“No quedamos con otro que nos está generando un promedio de diez seguros diarios máximo y con temor a que se le quiten el código con el usuario. A ese ritmo, si antes nos demorábamos dos días para entregar las motos con sus documentos y su seguro en regla, ahora no demoramos más de ocho días”, contó.
Lo que dicen las aseguradoras
Sandra Galvis, directora Comercial de la sucursal de Sura en Cúcuta, dijo que La Compañía tiene un proceso de expedición que busca el cumplimiento de las normas que regulan la materia en SOAT y el cual se da previa validación del interés asegurable. “Actualmente se encuentra habilitada la opción de compra de este seguro obligatorio para todos los vehículos y en todo el territorio nacional” resaltó.
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Por su parte, Oscar Prada, secretario encargado de Tránsito de Cúcuta, explicó que las compañías de seguros tienen el deber de vender el SOAT con una preasignación de placa.
“Toda la vida se ha trabajado así. El concesionario viene, uno le preasigna la placa para que vaya a la aseguradora y la aseguradora es la que la sube a la plataforma del RUNT. No hay ninguna prohibición de que les vendan el seguro obligatorio y si la hay dónde está, porque debe haber alguna resolución.”, dijo.
Exigen sus derechos
José Mendoza, vocero de los motorizados, indicó que las aseguradoras les están exigiendo que para venderle el SOAT tienen que tener la moto matriculada, cuando no hay manera de hacer ese registro sin un seguro obligatorio.
“Cómo es posible que uno compre su moto para salir a trabajar, para poder tener un sustento y llevar la comida a su casa, pero resulta que ahora no podemos comprar un SOAT. Ahí es cuando nosotros tenemos que salir a exigir nuestros derechos, porque cómo matriculamos una moto sin SOAT, cómo vamos a salir así. Si atropellamos a una persona, con qué vamos a responder”, se preguntó el vocero.
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