La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
¿Cuál sería la situación si el intercambiador sigue en pie?
Meses atrás, Aerocivil  había hecho quitar unas antenas en el mismo sector por las mismas circunstancias.
Miércoles, 10 de Febrero de 2016

Por ahora la pista 03-21, que tiene una longitud de 1.920 metros y que queda perpendicular al intercambiador vial en construcción, está cerrada por  mantenimiento.

A principios de marzo, cuando se habilite la pista 03-21 para seguir con los arreglos de la pista 16-34, de 2.320 metros de longitud, empezará el dolor de cabeza.

Una fuente del aeropuerto Internacional Camilo Daza aseguró que este problema se tenía previsto desde el año pasado, puesto que el puente está en toda la trayectoria de aterrizaje, lo que podría ocasionar un accidente de aeronaves.

“Los constructores deben saber que al hacer una estructura cerca a los aeropuertos deben consultar con la Aerocivil”, explicó. “En cualquier parte del país las nuevas construcciones deben adecuarse a los aeropuertos. Nunca van a cambiar una pista o a cerrarla por una construcción menor”, explicó.

Dijo que de continuarse las obras del intercambiador no se podría utilizar la pista 03-21 ni jamas se podría arreglar la principal (16-14), lo que llevará a que Cúcuta se quede sin aeropuerto, o por lo menos que aviones grandes no lleguen y con ello que el proceso de certificación se vea afectado.

Agregó que el problema real es el despegue de la pista 21, o cualquier  procedimiento aeronáutico que implique no terminar de realizar una aproximación, es decir frustrar un aterrizaje.

“Con los vientos de Cúcuta es probable que la pista 21 sea la utilizada la mayor parte del tiempo, y el puente está en toda la trayectoria de salidas o de sobrepaso”, indicó.

En resumidas cuentas si una aeronave llega a tener una falla en el  motor es probable que no alcance una buena altitud  de aterrizaje y choque contra el puente.

Meses atrás, la Aeronáutica Civil  había hecho quitar unas antenas en ese mismo sector, por las mismas circunstancias del intercambiador.

“Si a veces se prevé este tipo de problemas con una simple antena de telefonía celular, imagínense lo que pasaría con una estructura de concreto de este tipo”.

*La Opinión

Temas del Día