La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta salió de la terrible lista de las 50 ciudades más violentas del mundo

Las autoridades y personalidades de la ciudad celebraron esta buena noticia para la capital de Norte de Santander.

Es oficial. Cúcuta salió de la lista de las 50 ciudades más peligrosas del mundo, luego de ocupar los puestos 33 y 47 en 2013 y 2014, según estudios del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Pese a que el año pasado quedó en los últimos puestos de la penosa lista con 183 homicidios, logró zafarse momentáneamente de este escalafón.

Las autoridades locales atribuyeron este logro al accionar de la Policía y el trabajo mancomunado de entes locales y comunitarios. Este año la tarea es más fuerte. Debe mantenerse por fuera del listado y no dar retrocesos.

Surge entonces un interrogante, ¿qué hacer para que esta felicidad no sea momentánea?, y ¿cómo lograr que los índices de violencia sigan disminuyendo?

Para el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana, la fórmula es simple: seguir con el trabajo mancomunado entre Policía y Fiscalía para desarticular las bandas criminales, principales autoras de los homicidios en el departamento.

“En 2015, logramos capturar a 120 miembros de bandas criminales, 22 de estas personas pertenecían a una red de sicariato”, explicó Barrera. “Sin estas capturas no hubiéramos podido salir de la lista de ciudades más  violentas”.

Barrera dijo que este año trabajarán en la desarticulación de 39 bandas criminales que han sido identificadas en el área metropolitana, para quitarse de una vez por todas el rótulo de ciudad violenta.

Asimismo, explicó que no todas las muertes violentas son atribuidas a bandas criminales; otro porcentaje recae en muertes por intolerancia.

“Para reducir estos casos trabajamos en la reacción inmediata, lo que quiere decir que en menos de tres minutos vamos a estar atendiendo esos problemas o riñas entre vecinos o en discotecas y bares, que terminan convirtiéndose en hechos de sangre”

Por su parte, Óscar Gerardino, secretario de Gobierno, aseguró que la clave está en el trabajo mancomunado con la comunidad.

“Para esta administración es muy importante mantener estas estadísticas de seguridad, para esto el alcalde a dispuesto realizar los encuentros comunitarios de seguridad en los barrios de la ciudad para tener un contacto directo con las comunidades, y generar  un trabajo articulado entre Alcaldía, Gobernación y Policía Nacional”.

El obispo de la diócesis católica de Cúcuta también dio su aporte. Para él, es vital generar procesos de convivencia y educación en valores en los jóvenes para prevenir la violencia y encaminar a la juventud por rumbos diferentes al abismo de la violencia y los malos tratos.

En este  el mismo sentido le apuntó el pastor evangélico Daniel Osorio, para salvar a Cúcuta del escabroso listado.

Osorio asegura que para salir del círculo de la violencia se debe reforzar la educación en las escuelas y los hogares, y que tanto padres como maestros deben darse a la tarea de enseñar y recalcar los valores morales, para evitar que niños y jóvenes se conviertan en actores de violencia más adelante.

¿ Y ahora que viene?

El defensor de los derechos humanos, Enrique Pertuz, se muestra bastante escéptico ante esta noticia. Asegura que pese a que los índices de homicidio hayan disminuido, otros delitos cómo el secuestro y la extorsión están en alza.

“El año pasado el departamento ocupó el primer lugar en secuestro con 32 casos. En 2014, 195 personas desaparecieron, la mayoría menores de edad, y la extorsión está a la orden del día en todos los estratos sociales”.

Pertuz dijo que pese a que salir de esta penosa lista es un logro, las autoridades no se deben confiar y deben triplicar su trabajo y sus resultados.

“Ojalá las autoridades no bajen la guardia”, dijo.

Para el defensor, la fórmula mágica para despedirse de una vez por todas de la violencia en la ciudad es que el gobierno local desarrolle una política que genere calidad de vida y dignifique a los ciudadanos.

Coronel Jaime Barrera

Comandante de la Policía

El coronel atribuye este logro al trabajo articulado interinstitucional con la Fiscalía General.  “Pudimos generar capturas y desmantelamientos  importantes de bandas criminales que causaron homicidios en años anteriores”.

Óscar Gerardino

Secretario de Gobierno

Es una buena noticia para la ciudad y para todos los cucuteños. Esto se debe al buen trabajo que está realizando la Policía Nacional y el trabajo en conjunto de toda la institucionalidad. También  hay que rescatar la confianza de la gente con las instituciones del estado y su colaboración a la hora de denunciar.

Víctor Manuel Ochoa Cadavid

Obispo católico

Aunque esta es una buena noticia no debemos enorgullecernos por ellos ni volvernos pasivos en la lucha contra el delito. Debemos fortalecer y seguir previniendo la violencia.

Enrique Pertuz

Defensor de derechos humanos

No podemos decir que los delitos se hayan acabado. A pesar de las cifras la realidad es bastante dura, la tendencia está en aumento. Aunque los índices de homicidio hayan bajado el mensaje que debemos tener en claro es que la violencia no se ha acabado.

Daniel Osorio

Pastor Evangélico

Esta es una grata y oportuna noticia, sin embargo debemos fortalecer la educación de niños y padres de familia para evitar que tomen el camino equivocado. La implementación de políticas públicas a favor de los ciudadanos es una de las claves para mantenernos al margen de estos listados.

 

Martes, 26 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día