La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Cúcuta se alista para un eventual éxodo venezolano
En la reciente reunión que lideró el gobernador se estimó que a la ciudad pueden llegar unos 500 mil extranjeros.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Mayo de 2017

La amenaza de un éxodo masivo de venezolanos hacia Cúcuta y municipios del área metropolitana cobró en los últimos días fuerza al agudizarse las protestas y la crisis social y económica en el vecino país.

Frente a este riesgo latente, las autoridades mencionaron ayer que avanzan en el diseño y confección del plan de contingencia que se viene trabajando con el Gobierno Nacional y las fuerzas de Policía y Ejército, ante la eventualidad de que arriben entre 600.000 y un millón de venezolanos y colombianos que viven  del otro lado de la frontera.

Cúcuta, por ejemplo, ya dio pasos avanzados en este objetivo, al tener definidos los posibles albergues en los que se ubicarían las personas que lleguen con el éxodo.

Dos de los sitios serían la antigua plaza de ferias, en el barrio Sevilla, y la antigua sede de Interferias, en el anillo vial (sector oriental).

El secretario de Riesgos del municipio, Félix Muñoz, recalcó que en caso de necesitarse estos espacios habría que hacerles adecuaciones en cuanto a servicios públicos y locaciones.

El funcionario dijo que en el reciente consejo extraordinario de gestión del riesgo que se llevó a cabo, también se conocieron  otros posibles albergues que tiene la Gobernación en el área metropolitana.

Muñoz dijo que también se contempla emplear otros sitios temporales como albergues, como escenarios deportivos con cubiertas. Colegios no se tendrían en cuenta para evitar que los estudiantes pierdan clases.

El personero de Cúcuta, Martín Herrera, dijo que la amenaza del éxodo masivo de venezolanos no es algo nuevo. “De eso se viene hablando desde 2015 con el gobierno nacional y las entidades de gobiernos encargadas de migración”.

Reiteró que la situación en los últimos días se agudizó y frente a ello corresponde al Gobierno Nacional asumir su responsabilidad, debido a que Cúcuta, por ejemplo, no cuenta con el presupuesto para atender un éxodo de la magnitud del que se viene hablando.

En la reciente reunión que lideró el gobernador, William Villamizar, para tratar el tema, se estimó que a Cúcuta puedan llegar unos 500 mil venezolanos

 “Se debe tener un plan de contingencia, y de hecho se están revisando algunos lotes y zonas de mitigación de cualquier emergencia”, comentó el mandatario en esa oportunidad.

En la reciente reunión que lideró el gobernador, William Villamizar, para tratar el tema, se estimó que a Cúcuta puedan llegar unos 500 mil venezolanos

Temas del Día