La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta tendrá 12 nuevos barrios

Eran asentamientos y están ubicados en la comuna 6.

La ilegalidad tiene los días contados en Los Laureles, María Auxiliadora y Paz y Progreso, en la comuna 6. Próximamente, estos asentamientos pasarán a engrosar el listado de barrios legales de Cúcuta.

Aunque estos sectores nacieron como invasiones hace más de una década, saltarán a la legalidad y podrán acceder a programas de los gobiernos nacional y local, como los de mejoramiento de vivienda. 

El alcalde, César Rojas, destacó el trabajo mancomunado de  la administración municipal con la comunidad para agilizar las legalizaciones.

Aseguró que los cucuteños han sido muy receptivos con esta iniciativa y juiciosos con los documentos y estudios que se requieren para la legalización.

 A la par de los trabajos que adelanta Metrovivienda y Planeación Municipal en estos sectores, Rojas aseguró que los procesos se han fortalecido gracias al acompañamiento de organismos como Acnur, agencia de cooperación alemana GIZ, diócesis católica de Cúcuta y las secretarías de Postconflicto, Infraestructura, Planeación y Desarrollo Social y Económico

Los habitantes de Las Delicias, barrio legalizado en 2015, asesoraron y capacitaron a sus vecinos de Colombia 1 para que pudieran acceder a la legalización.

Aunque Colombia 1, un  asentamiento irregular incrustado en la comuna 7, ya tenía junta comunal propia desde hace un par de años, carecía de legalización.

Rojas aseguró que la administración municipal está teniendo los primeros acercamientos con los asentamientos del Anillo Vial, con miras a legalizarlos. Em Brisas de Paz y Futuro se están haciendo los primeros estudios.

Los otras invasiones que están a punto de entrar en la legalidad son 13 de Mayo, Juan Pablo II y La Isla, en la comuna 8. En estos sectores se han adelantado en 70 por ciento los trámites; sin embargo, aún falta la revisión planimétrica.

María Teresa, en la comuna 10, ya inició sus estudios técnicos, y Valles del Rodeo, en la comuna 8, empezó con los estudios geológicos, llegando a un 10 por ciento de la diligencia.

Aunque  Brisas de la Ermita 1 y 2, Las Américas y Colombia 1, hasta ahora empezaron el proceso, la comunidad ya está al tanto de los pasos a seguir.

Posterior a la legalización, las comunidades podrán iniciar con la titulación de sus predios. El municipio tiene presupuestado entregar unas 700 titulaciones en Cúcuta durante 2017. 

El año pasado, 342 cucuteños pudieron legalizar sus predios, según cifras de Metrovivienda.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 11 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día