La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta vivió Nochebuena y la llegada de Navidad sin quemados

Hubo tres lesionados con arma blanca y cuatro menores heridos en riñas, pero, en general, la del jueves fue una celebración pacífica. 

El propósito de mantener en cero la estadística de quemados y heridos por balas perdidas en Navidad se cumplió en el Área Metropolitana. 

Hubo tres lesionados con arma blanca y cuatro menores heridos en riñas, pero, en general, la del jueves fue una celebración pacífica. 

El balance lo dio el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Jaime Barrera, quien dijo que hubo un cambio significativo en la cultura local, pues la fiesta no se vio opacada. 

Según las autoridades, gracias a los controles se redujo el uso de la pólvora en 70 por ciento, aunque municipios como Villa del Rosario autorizaron su venta y uso.

Las riñas, 77 en total, no dejaron, como otras veces, consecuencias mayores.

El parte del alcalde, Donamaris Ramírez, sobre la celebración, fue de satisfacción.

Las campañas contra el uso de pólvora rindieron sus frutos, y por primera vez en muchos años no hubo personas quemadas, con lo que logro protegerse la integridad de los niños cucuteños, dijo. 

“Este 2015 marca un punto de quiebre, esperamos que sea el comportamiento observado por la ciudadanía en los años por venir”, indicó.

No se conocieron casos de disparos al aire, como es la tendencia en la ciudad. 

Por otra parte, la mayoría de conductores tuvo buen comportamiento. Solo hubo 10 comparendos por embriaguez: dos automovilistas y 8 motociclistas.

El jefe de la oficina de Tránsito, Carlos Villadiego, dijo que desde las 6 de la tarde del jueves a primeras horas de la mañana de ayer hubo 4 accidentes de tránsito menores. 

“En general hubo buen comportamiento”, dijo.

Las autoridades activaron varios dispositivos de seguridad garantizados con 2.600 hombres y mujeres, incluso de las oficinas, “todos enfocados a su misión”. 

Según Barrera, el jueves hubo gran aglomeración de compradores en el centro, por eso se prestó servicio de vigilancia junto a centros comerciales y cajeros, pues garantizando presencia institucional se genera un ambiente de seguridad, que siempre es eludido por el hampa.  

Dijo que lo más complicado de controlar fue el uso de la pólvora, porque esta contravención solo es castigada con la incautación de los juegos pirotécnicos. 

“La gente no entra en conciencia, pero hemos logrado mucho con toda esta labor pedagógica”, dijo.

Para las autoridades, el 1 de enero es el de más  incidencia en cuestión de excesos, por lo cual ya se está diseñando un operativo especial para ese día.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) hizo un llamado a todos los padres para la protección de niños frente al uso de la pólvora.

“Los padres tienen que brindarles protección a los niños en lo más elemental, el acompañamiento, día y noche”, precisó un comunicado la entidad

Informó que para los padres hay amonestación con asistencia obligatoria a cursos y, si es necesario, se recurre al retiro del niño de los lugares donde esté siendo afectado por el uso de pólvora.

Padres a los que recurrentemente se les llame la atención podrán perder la patria potestad de sus hijos.

Táchira: poca pirotecnia

Contrario a lo que pasa en Cúcuta, donde se comercializa pólvora de forma clandestina, en Táchira comercializar pólvora es legal.

Sin embargo, esteb año el consumo disminuyó en forma notoria, posiblemente porque este año el producto subió de precio un 2.000 por ciento. 

Darío Cruz, uno de los vendedores de pirotecnia, indicó que las ventas han estado regulares en las últimas semanas, porque la gente no tiene dinero.

El volcán más barato cuesta hoy 4.000 bolívares.

“Tenemos la expectativa de que la situación mejore”, dijo el comerciante, que ahora pone sus expectativas en la fiesta de Año nuevo.

La pólvora que se comercializa en Venezuela proviene totalmente de China.

Sin embargo, la situación financiera del país ha llevado a restringir importaciones de todo tipo.

Venezuela no lleva estadísticas de personas quemadas conm pólvora.

*La Opinión

Viernes, 25 de Diciembre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día