La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cucuteño publica artículo científico en revista indexada internacional de Chile

El abogado Diego Armando Yáñez Meza abordó el tema sobre los derechos de los desplazados.

Un docente investigador de la Universidad Libre, seccional Cúcuta, logró la publicación del artículo ‘La medida cautelar innominada y anticipatoria en el proceso de responsabilidad del Estado por desplazamiento forzado en Colombia’, en una revista internacional.

Diego Armando Yáñez Meza, quien trabajó durante dos años apoyado por el Semillero en Derecho Administrativo de la institución educativa, abordó el tema de la responsabilidad que tiene el Estado en la efectividad del derecho a la reparación.

“Frente a esa tragedia de las personas víctimas de desplazamiento forzado que buscan al juez para su reparación y la duración irrazonable de estos procesos, se estudió la posibilidad que a través de una medida cautelar, eventualmente se le pueda proteger a estos desplazados su derecho de propiedad y su derecho a la reparación compensatoria”, puntualizó el docente.

Una de las propuestas que nacen de esta investigación, apuntan a que una vez las personas se encuentren en esta condición y se motive la responsabilidad extracontractual del estado, el juez de inmediato debe ordenar que se garanticen medidas de seguridad en la zona, permitiendo así un retorno seguro de los afectados.

"Las personas desplazadas frente a su derecho de reparación esperan por la duración ordinaria del proceso, aproximadamente 12,10 años o 5,7 años dependiendo de la acción que emplean para que el derecho a la reparación se vea satisfecho en la sentencia, en esa medida frente a la duración de un proceso tan prolongado ante el juez y frente a las nuevas reformas procesales administrativas, en torno de las medida cautelares, se abordó ese problema de duración irrazonable del proceso, tratando de encontrarle una garantía efectiva hacia el derecho de la reparación a través de la orden cautelar” agregó el doctor Yáñez.

Revista jurídica

La revista indexada de carácter internacional ‘Ius et Praxis’ de Chile, que publica trabajos originales e inéditos referentes a las diversas áreas disciplinarias del derecho y las ciencias jurídicas, duró alrededor de 18 meses en el proceso de evaluación del artículo para su eventual publicación.

Yáñez contó que el mismo artículo se había postulado a un concurso internacional en el año 2014 en el que tuvo el primer lugar en la categoría profesional.

El documento se encuentra en la página web de la revista para aquellas personas que deseen saber más sobre el tema.

Laopinion.com.co

Viernes, 29 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día