Formulario de búsqueda

-
Lunes, 17 Julio 2017 - 5:45am

De cada dos árboles en Cúcuta uno es viejo

Se cree que en la ciudad hay 800 mil especímenes, y de esa cantidad, la mitad ya cumplió con su ciclo de vida. 

Mario Caicedo
Los parques de Sayago y Colsag, tienen los árboles más viejos y poco a poco se han ido cayendo sin que ninguna autoridad se apersone del tema.
/ Foto: Mario Caicedo

Para los vecinos del barrio Sayago, el que el parque principal esté lleno de grandes árboles ya dejó de ser un atractivo. Ahora, al cruzarlo, lo hacen rápido, como presintiendo que algo caerá de lo alto. 

Ocurre que durante los últimos meses, el debilitamiento les ha pasado factura y poco a poco los árboles se han venido a suelo. La comunidad asegura que aunque avisaron del riesgo, la Alcaldía no actuó y  Corponor tampoco.

La razón de que las quejas por caída de árboles vayan en aumento, según Evaristo Carvajal, ingeniero agrónomo y especialista en taxonomía vegetal, es la vejez de estos.

Hay árboles que tienen más de 60 años, y como el mantenimiento es tan poco, pues por eso se caen y se convierten en un riesgo para la ciudad, manifestó Carvajal.

“El 50 por ciento de los árboles de Cúcuta son viejos”, aseguró el experto.

También cuestionó la falta de interés tanto de la administración municipal como de Corponor, pues no se cuenta con un inventario de árboles, tampoco se sabe qué especies hay en la ciudad y en qué estado se encuentran.

Según Carvajal, aunque no hay información oficial por parte de la Alcaldía, se cree que en Cúcuta hay 800 mil especímenes, y de esa cantidad, la mitad ya cumplió con su ciclo de vida. 

“En Cúcuta, la cultura de plantar árboles es muy buena, pero no sabemos qué sembrar. No conocemos qué es apropiado y qué no, y es por eso que terminamos plantando de todo lo que nos encontramos”, dijo el también maestro.

Hay espacios donde hay muchísimos árboles y hay otros donde no hay. Es decir, hay poca armonía en ese sentido.

El hecho es que de las 121 especies que hay en Cúcuta, 80 por ciento es nim y oití, “y de no llevarse un control de la superpoblación, están en serio riesgo no solo insectos sino aves, declaró. No hay biodiversidad.

Volver a lo de antes

El catedrático lamentó que Cúcuta haya perdido cultura por sembrar árboles frutales como lo hizo alguna vez. 

“Ya ni en los patios de las casa se volvieron a ver los mangos, guanábanos, mamones, ovos, merey. Ahora todo es nim”, aseguró.

Dijo que Cúcuta es buena tierra, pero no hay que sembrar por sembrar.

Riesgo responde

Félix Muñoz, secretario de Gestión del Riesgo de Cúcuta, dijo que ya se adelanta un plan junto con Planeación, Corponor y las empresas de servicios públicos, para establecer la ruta de atención que se le debe dar al trato de los árboles, así como la georeferenciación  de todos lo que existen en la ciudad.

“En estos momentos no contamos con un censo que nos permita saber cuántos árboles hay, en dónde o en qué estado se encuentran”, aseguró el funcionario, quien dijo que ya trabaja en esa tarea.

Otro de los problemas a los que se enfrentan los usuarios es que no saben a dónde reportar un árbol en mal estado. Según el funcionario, esto también se corregirá.

Pero, mientras esto sucede, le pidió a la comunidad que siga reportando los peligros que observe, para ser tratados a tiempo.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Fútbol
Artículo

Así lo indicó el jugador español en las redes sociales.

Archivo
Venezuela
Video

"Vamos a ver si pasa la prueba", dijo el mandatario venezolano.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

A pocos días del inicio de esta competencia, su equipo le había dejado claro que no disputaría un puesto en la general.

Colprensa
Región
Artículo

La cifra la reveló la ONU este domingo, la cual destacó que las actividades escolares están suspendidas.

Defensoría del Pueblo

Publicidad

Judicial
Artículo

El hombre, capturado en un billar, llevaba las balas dentro de un morral de su propiedad.

Policía Nacional
+ Deportes
Artículo

El antioqueño logró el quinto podio de Colombia en el Tour y el decimosexto en grandes vueltas.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El británico nacido en Kenia  reconoció que fue “el triunfo más apretado”.

AFP
+ Deportes
Artículo

Los también colombianos Nairo Quintana y Darwin Atapuma recibieron premios en dinero.

AFP

Publicidad

Cúcuta
Galería de imagenes

El incidente ocurrió la mañana de este domingo en el parque Sayago, en Cúcuta. Afortunadamente no dejó heridos.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

John Heard, conocido por su papel de Peter McCallister en las dos partes de esta películas, murió a los 72 años.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.