La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Declaran desierto el proceso de licitación para el PAE

Con esta situación se retrasa el inicio de este programa que beneficia a 58.021 estudiantes.

El proceso de licitación que se adelantaba para contratar al nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para Cúcuta, fue declarado desierto. Así lo confirmó una resolución que fue colgada en la página de contrataciones públicas Secop, donde se exponen las razones por la que se da por terminado el proceso.

Esta situación retrasa aún más el inicio del programa que beneficiará a 58.021 estudiantes en dos modalidades: almuerzos y complementos. En el proceso que se declaró desierto, el inicio de la ejecución del programa estaba previsto para el 6 de febrero, 15 días después del inicio de clases. Ahora, se deberá iniciar un nuevo proceso, lo que retrasará por lo menos un mes el inicio del PAE en Cúcuta.

Según el documento, ni la unión temporal Oriente Cúcuta, ni la unión temporal Liber Semfe 2017, quienes eran los proponentes, cumplieron con las especificaciones para reemplazar a unión temporal Dadle Vosotros de Comer, que operó en el 2016, integrada por la Corporación de Servicio Pastoral Social de la Diócesis de Cúcuta (Cospas) y la Corporación Social y Educativa ‘Paz y Futuro’.

Las dos propuestas recibidas fueron objeto de verificación de condiciones de habilitación por parte de un comité de evaluación que dispuso la secretaría de Bienestar Social, y después de hacer el análisis, se determinó que ninguna de las dos propuestas cumple con la habilidad de capacidad instalada, es decir, con bodegas que cumplan con las condiciones requeridas.

De la unión temporal Liber Semfe 2017 dice que “se evidenció el incumplimiento de las normas sanitarias para almacenamiento, empaque y distribución de alimentos”, y de la unión temporal Oriente Cúcuta,  se “evidenció el incumplimiento de las normas sanitarias requeridas para la operación del Programa de Alimentación Escolar”.

“En las revisiones evidenciamos que no eran las adecuadas (las bodegas), que no cumplían con lo que se necesitaba y como administradores públicos  debemos garantizar que estos alimentos lleguen en las mejores condiciones”, manifestó Telésforo Blanco, saliente secretario de Bienestar Social, quien estuvo al frente del proceso.

Al haberse declarado desierta la licitación, según lo determina el Ministerio de Educación, la alcaldía debe encargarle el nuevo proceso a la secretaría de Educación.

Al ser cuestionado por el incumplimiento en el inicio del PAE, el mismo día del inicio de clases, Blanco dijo que “es mejor demorarse unos días y ofrecer un programa de alimentación que cumpla con los requisitos reglamentarios”. “Yo creo que debe estar iniciando los primeros días del mes de marzo, pero quien va a manejar eso de ahora en adelante es la secretaría de Educación”, agregó.

Preocupación

Bachir Jussy Mirep, concejal del partido Liberal, aunque expresó su preocupación, dijo que si los proponentes no cumplían con los requisitos contemplados en el pliego de condiciones, lo más oportuno fue haber declarado desierto el proceso, pues “lo importante es que no se vayan a presentar influencias en la adjudicación de contratos”.

“Hay que restablecer lo más rápido posible esta licitación para que se pueda llegar pronto con la alimentación a  estos niños”, dijo el concejal.

Además, le recomendó al alcalde que una alternativa para evitar esta situación en años futuros, es “solicitar al Concejo desde noviembre, en periodo ordinario,  el permiso para esas vigencias futuras  y así iniciar el proceso de licitación antes y tener tiempo por si se presenta alguna situación como esta”.

Para Ricardo Marthey, también concejal del partido Liberal, es lamentable que se inicie el año escolar sin alimentación. “El alcalde debe tomar decisiones urgentes y asumir el control, y si es el caso, prestar el servicio directamente”, enfatizó.

Orlando Rolón, presidente de la oenegé Luis Santiago, que hace veeduría del PAE, dijo que estos problemas se presentan porque las licitaciones se hacen muy tarde y agregó que ya han expresado su preocupación porque se ha vuelto costumbre que el PAE en Cúcuta inicie meses después del inicio de la clases.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día