La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Denuncia penal por sobrecostos en Programa de Alimentación Escolar

La firma que contrató la gobernación para alimentar a los escolares aceptó que no ha entregado una sola fruta.

La corporación Observatorio de la Función Pública denunció que la alcaldía incurrió en un sobrecosto de 5 mil 400 millones de pesos en el contrato del Plan de Alimentación Escolar (PAE), que este año entregará desayunos y almuerzos a 58 mil 021 escolares de Cúcuta.

La denuncia fue instaurada ante la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía y ante la Procuraduría General de la Nación.

El contrato, por 19 mil 053 millones de pesos, fue suscrito como convenio de asociación con la unión temporal Diócesis de Cúcuta-Corporación Paz y Futuro, y se ejecutará desde el 7 de marzo.

Según la denuncia firmada por Cristian Elí Casanova, representante del Observatorio para la Función Pública, en el convenio no hay cotizaciones anexas ni estudios de mercado, ni fueron publicados en el portal web de contratación del estado (Secop), “por lo que se violó el principio de transparencia”.

La denuncia dice que la alcaldía no licitó el contrato “como lo demanda la Procuraduría General de la Nación para montos millonarios, como el que se contrató, sino que se limitó a adjudicarlo directamente a una unión temporal mediante la modalidad de convenio”.

Casanova destacó en su denuncia el hecho de que en 2015 no se hubiera dado anticipo y en el presente contrato la administración pretenda dar a los contratistas uno de 6 mil millones de pesos.

En cuanto al sobrecosto, la denuncia señala que no hay sustento de los valores que se tasaron y que mientras el año pasado se contrataron las mismas cantidades por 13 mil 616 millones de pesos, en esta oportunidad se esté haciendo por 19 mil 035 millones.

Casanova pidió a la Fiscalía y a la Procuraduría que investiguen este contrato, “ya que al parecer se está incumpliendo con los requisitos legales, pudiendo existir interés ilícito en la celebración de contrato y peculado en favor de terceros”.

Casanova dice que los denunciados no cumplen ni con la función ni con la finalidad de llevar alimentación a 58 mil escolares de Cúcuta, por cuanto en lugar de aumentar la cobertura en cupos, lo que hicieron fue técnicamente bajarlos, “pues la realidad de lo que arrojan los actos administrativos contractuales es que con mayor dinero deberían de haber más cupos, pero no fue así, lo que hicieron fue incrementar los precios a pagar al contratista de manera exorbitante, situación que genera un detrimento patrimonial y social para la ciudad”.

También se reveló que la Corporación Paz y Futuro afronta una denuncia penal por un contrato que suscribió con la administración de Donamaris Ramírez, por lo cual, estaría inhabilitada para administrar el PAE en la presente vigencia. Esto último fue desmentido por el secretario de Bienestar Social de la alcaldía, Telésforo Blanco, quien señaló que en los requisitos que se solicitaron no apareció ningún antecedente negativo.

La Opinión llamó a su teléfono celular en tres oportunidades al director de la Corporación Cospas, de la diócesis católica de Cúcuta, sacerdote Abimael Bacca, para conocer su concepto sobre la denuncia, pero no contestó a ninguna.

Habla la alcaldía

El secretario de Bienestar Social de la alcaldía, Telésforo Blanco, desmintió que haya sobrecostos en el contrato del PAE. 

“La diferencia que ellos (los denunciantes) hacen con lo que se pagó el año pasado es que la minuta con la cual trabajó la alcaldía anterior es diferente de la que vamos a trabajar nosotros”, dijo el funcionario.

Los nuevos linieamientos —agregó— le exigen al operador tener servicio de manipuladoras y de transporte. Por cada 50 alumnos, tiene que incluir una manipuladora.

Además, a diferencia del año pasado, vamos a prestar el servicio con cajas, no con bolsas. Blanco aseguró que el servicio se inicia el mismo día con los dos complementos y para los 58 mil 021 escolares, a diferencia con lo que se hizo el año pasado que al comienzo solo fue con 36 mil raciones. La minuta exige también queso tres días, dos días con dulce, así como fruta.

Tanai Jawa: ‘gobernador aceptó reemplazar frutas’

La secretaria de Educación, María Fabiola Cáceres; David Conde, de Tanai Jawa, y la gerente del PAE, Alejandra Uribe, prueban galletas que dan a los niños.

Tanai Jawa, la firma que contrató la gobernación para alimentar a los escolares del departamento, negó que los alimentos que reparte estén en descomposición; pero aceptó que no ha entregado una sola fruta, aunque el Estado lo haya fijado de manera perentoria.

Según David Enrique Conde Calderón, representante legal de Tanai Jawa, no se han entregado frutas, porque no encuentran ni la cantidad ni la calidad que se necesitan, y dijo que el ministerio de Educación permite que cuando no haya fruta se cambie por otro alimento. 

“En el momento no hemos podido conseguir quien nos pueda entregar 63 mil frutas diarias”, dijo. “No se ha podido estandarizar en el país una cosecha, porque el Fenómeno de El Niño no lo ha permitido”. 

Explicó que intentará completar las 63 mil unidades con compras locales de acuerdo a lo que los municipios puedan suministrar, pero que los cultivadores deberán cumplir con los estándares de calidad que exige la ficha técnica del gobierno.  

El representante de la fundación dijo que se cambió la fruta por una galleta rellena de guayaba que supera el aporte calórico de la fruta y que, de cara a una investigación, están tranquilos porque la galleta suple el aporte nutricional de la fruta.

Al menos 60 mil frutas diarias deberían haberse entregado a los niños diariamente desde el 28 de enero, cuando se firmó el acta de inicio del convenio de asociación. Ayer la firma contratista informó que ya cumplió con la entrega de un alimento que reemplazó la fruta, y por eso no está en la obligación de reponer lo no entregado. 

Conde dijo que cuando se presentó a la gobernación las minutos para su aprobación, en el documento el gobernador, William Villamizar, aceptó una lista de intercambio de cada uno de los productos que componen los menús.

*La Opinión

Jueves, 25 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día