La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Día del Niño, ¿Para celebrar o para reclamar?

Este sábado es su celebración y en Cúcuta los infantes necesitan programas y planes sociales serios.

Este sábado, los niños serán el eje de las celebraciones municipales, departamentales y  barriales.

Por un par de horas,  la atención de los adultos estará centrada en ellos, pero al caer la noche el interés posiblemente desaparecerá.

Más allá de un día lleno de payasos, títeres y juegos, los niños necesitan programas y planes serios, que repercutan en su óptimo desarrollo y que los blinde contra la deserción escolar, el trabajo forzado, el maltrato, el abandono, el reclutamiento forzado, entre otros.

Este sábado, más que celebrar, niños y adultos deben alzar la voz a favor de los 10 derechos fundamentales de los menores y exigir su cumplimento a toda costa.

Pues mientras en los colegios se les enseña la importancia de conocer y hacer valer sus derechos, en la práctica, más de la mitad de estos derechos y otras garantías son vulnerados.

Aunque en ocasiones  recae sobre el Estado toda la responsabilidad de atención a los menores, los padres de familia cumplen un papel importante en la protección de los derechos, puesto que muchas veces estos empiezan a ser violados en el propio hogar y por la familia.

Una buena palabra, un abrazo, una felicitación, y en ocasiones un poco del tiempo de los padres para compartir y escuchar a sus hijos, marcan la diferencia no solo hoy sino todos los días.

1. Derecho a la vida: En Norte de Santander hay  464.692 niños menores de 18 años; 151.391, entre 0 y 5 años; 177.916, entre 6 y 11 años, y 135.382, entre 12 y 17 años. El índice de mortalidad es de  5 niños entre mil. En relación con este derecho, cabe resaltar un caso que sorprendió a los cucuteños en mayo de 2015, cuando las autoridades desmantelaron una red que practicó abortos clandestinos, durante 20 años, en una clínica de Los Patios.

2. Derecho a la integridad física: Aunque la Unicef habla sobre los cuidados integrales que se le deben tener a los menores para un desarrollo óptimo, las cifras regionales demuestran que esto no se cum ple. En 2015, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) recibió 1.281 denuncias por maltrato infantil, abuso sexual, prostitución infantil, entre otras acciones que afectan a los menores. En lo corrido de 2016 se han recibido 360 denuncias.

3. Derecho a la salud y a la seguridad social: Según el último informe del enlace municipal de Más Familias en Acción, por lo menos 1.670 niños de la ciudad no están afiliados a ningúna EPS y sus padres deben asumir los costos de su salud.

4. Derecho a una alimentación equilibrada: Según el Instituto Departamental de Salud (IDS), en el primer trimestre de 2016, de 9.887 niños entre 0 y 5 años valorados nutricionalmente, 1.831 presentaron algún tipo de desnutrición y otros 2.211, sobrepeso. Además, de 6.824 niños entre 6 y 17 años, 601 padecen desnutrición crónica y 6.824 son obesos. Igualmente en los comedores escolares han ocurrido irregularidades con la minuta que se les sirve a los niños.

5. Derecho a un nombre y una nacionalidad: A través de la Unidad de Atención a Población Vulnerable (Udapv), en 2015, la Registraduría expidió 1.975 registros de nacimiento y  1.074 tarjetas de identidad , tras el cierre fronterizo y la repatriación de más de 17 mil colombianos. Como dato curioso el nombre predilecto por los padres cucuteños los dos últimos años para registrar a sus hijos fueron: Isabella, Salomé y Valentina, para las niñas; y Santiago, Samuel y Sebastián para los niños.

6. Derecho a la educación: En lo corrido del año, 117.155 niños están estudiando en los colegios del departamento. El año pasado, 27.501 quedaron por fuera del sistema escolar  en la región. En Cúcuta, la desescolarización está marcada en los asentamientos irregulares del occidente del Anillo Vial y en Cormoranes, Ciudad Rodeo y Los Estoraques, proyectos de vivienda  gratuita entregados por el gobierno. Este fenómeno está presente en este sector, por la falta de colegios.

7. Derecho a tener una familia y no ser separado de ella: En noviembre pasado, luego de tres meses del cierre fronterizo. la Cancillería logró por fin la reunificación de más de 667 familias separadas por la decisión venezolana, y facilitó la obtención de la ciudadanía a los padres y madres venezolanos con cónyuges colombianos.

8. Derecho al cuidado y el amor:  El año pasado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recibió 19 denuncias sobre niños que vivían en la calle, y en lo corrido de 2016 ha recibido 11 denuncias de este tipo. Igualmente detectó 17 casos de tenencia irregular de menores  en 2015. Recientemente solo ha registrado un caso de este tipo.

9. Derecho a la recreación: Cúcuta carece de espacios de esparcimiento para los niños. Los cerca de 300 parques del área urbana están en malas condiciones  La administración pasada quitó los pocos juegos infantiles que quedaban y los reemplazó por aparatos biosaludables. La ciclovías y la Recreovía a tu barrio, ejecutados por el instituto Municipal para la Recreación y el Deporte (Imrd) son los únicos espacios de recreación de los chicos.

10. Derecho a ser protegidos de la explotación laboral: Según el Sistema para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus peores formas (Siriti), en 2015, 4.181 niños entre los 5 y los 17 años laboraban en la región. De ellos, 1.213 estaban vinculados a las peores formas de trabajo infantil, entre las que figuran trabajos pesados, reclutamiento, prostitución, tráfico de estupefacientes, y aquellas que dañan la salud, la seguridad y la moralidad de los niños.

La Opinión

Viernes, 29 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día