La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Pamplonita: Alerta amarilla

Las autoridades manifestaron que por el bajo caudal del afluente se limitarán las captaciones legales.

Los bajísimos niveles de caudal del río Pamplonita llevaron a Corponor a restringir las captaciones de los acueductos de Los Patios y Cúcuta y decretar un plan de contingencia permanente, para los meses que restan para finalizar este año.

Así lo reveló el director de la Corporación, Gregorio Angarita, quien explicó que la decisión se tomó por las graves condiciones del afluente.

“Los niveles en los que está el Pamplonita nos están generando, nuevamente, riesgo para que haya mortandad de peces y fetidez en el río”, declaró. 

Aunque según los análisis el mayor daño sobre el río lo hacen las captaciones ilegales, las condiciones de recarga sobre el caudal se acentúan con la última fase de siembra de arroz, en Los Patios.

“Esperamos que la próxima semana culmine esta etapa y la cosecha se dé para suspender la captación por parte de los arroceros”, afirmó el director. 

Según Angarita aunque no se ha dado ninguna concesión de aguas, la Corporación se vio en la necesidad de revisar las que están vigentes, especialmente con los acueductos de Cúcuta y Villa del Rosario, ya que no se descarta la declaratoria de la alerta amarilla, como se hizo en febrero de este año.

“Vamos a evaluar la concesión legal de los arroceros y los demás usuarios, pues tenemos que prepararnos para un fin de año muy complicado”, agregó.

Según el Ideam, si bien es posible que después del 15 de septiembre se presenten algunas lluvias, entrre octubre y diciembre volverá la sequía.

El funcionario solicitó además mayor acompañamiento de la Policía y las autoridades locales para identificar y destruir los trinchos que perjudican el caudal del Pamplonita.

“Nos ha faltado compromiso integral, pero no solo los órganos estatales tienen la responsabilidad”, comentó. “Hay muchos usuarios privados, legales e ilegales, que abusan del uso del río Pamplonita”.

Próximamente, Corponor hará pública la lista de los concesionarios de aguas del río Pamplonita para que se conozca a quienes están autorizados para extraer agua, así como para quienes requieren usar material de arrastre.

“Toda situación que no esté en las autorizaciones debe ser denunciada, para la judicialización”, enfatizó.

Posibles lluvias

Pese a la crisis, la probabilidad de lluvias sigue vigente, y por ello también se prevé la intervención con maquinaria en el cauce del río, debido a la presencia de material que afectaría el recorrido de las aguas y generaría la colmatación de las aguas.

Estos trabajos se harán manualmente y con maquinaria.

Alarmantes cifras

Durante la reunión efectuada ayer entre Corponor y los acueductos de Cúcuta y Los Patios, se presentaron alarmantes datos.

Por ejemplo, se indicó que para el pasado 25 de agosto, no se registraba caudal alguno aguas abajo de la captación.

Asi mismo, los aforos realizados durante agosto son desastrosos.

Para el 12 de agosto, antes de la bocatoma del acueducto de Cúcuta se tenían 2.034 litros por segundo, pero después de la bocatoma solo bajaban 188 litros por segundo.

El 16 de agosto, se tenían 2.408 litros por segundo antes de la bocatoma, y 89 litros después, para una débil recuperación el 20 de agosto, con 269 litros después de la bocatoma.

El más reciente aforo, del 30 de agosto, demostró un caudal de 2.872 litros antes de la captación, y 1.072 después, pero las cifras aún no alivian al río, razón por la cual no se descarta la determinación del racionamiento.

La Opinión

Jueves, 1 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día