La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
El pesebre carranguero de Ciro: 17 años de escenas pintorescas
Se pueden encontrar personajes y hechos históricos, como el concierto Paz sin Fronteras.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Diciembre de 2016

Ciro Cárdenas lleva 16 días armando su pesebre carranguero en el parque de Sayago y aún no termina de acomodar las cerca de 50 figuras que el mismo ha creado con material reciclable.

Aunque lleva 17 años divirtiendo a los cucuteños con las escenas que recrea en su pintoresco pesebre, cada año se las ingenia para ofrecerles algo nuevo y este año no fue la excepción. 

Dentro del nacimiento que se mueve al ritmo de los grupos carrangueros de la región se pueden apreciar a el presidente Juan Manuel Santos y al Timochenko,  jefe de las Farc, firmando el acuerdo de paz.

“Esta vez mi pesebre lleva un mensaje de paz y eso lo quise plasmar con estas dos figuras”, explica señalando sus nuevas creaciones que tienen fascinados a los vecinos de Sayago y de la zona céntrica de Cúcuta.

Y es que pese a que el salazareño de 65 años empezó a construir el pesebre movible  en 1999 para cumplir una promesa que hizo, solo desde 2012 su pesebre empezó a ser reconocido en la ciudad, cuando decidió sacarlo de su casa en Motilones donde lo armó por más de una década.

“El secretario de Cultura de ese entonces vio mi pesebre en Motilones y me convidó a armarlo en las afueras de la Secretaría de Cultura”, explicó Cárdenas. “Ahí mi pesebre empezó a ser más famoso”.

Al año siguiente Cárdenas se volvió a trasladar a Motilones, y en 2014 recibió la invitación del centro comercial Ventura Plaza para que construyera su pesebre en este sitio.

“La gente de toda Cúcuta, de Los Patios y Villa del Rosario empezó a identificarse con mi pesebre y me daba mucha alegría ver que la gente se divertía con mi trabajo”, recordó en medio de risas.

En 2015, Cárdenas siguió con su pesebre itinerante y se instaló en el comando de Policía de San Mateo.

Este año, pese a los reclamos de sus vecinos, que le insistieron que volviera a instalar el pesebre carranguero en Motilones como en los viejos tiempors, Cárdenas armó su pesebre en Sayago para seguir recorriendo los barrios de Cúcuta con su arte movible.

“Acá la gente y uno que otro patrocinador nos ayudan con la energía eléctrica. Cuando ponía el pesebre en mi casa el recibo de la luz me alcanzó a llegar de 700 mil pesos y me quedaba endeudado”, explicó.

El pesebre de Cárdenas se encenderá hoy, a la par del alumbrado navideño de la ciudad que llenará de color y luces El Malecón y los principales parques de la ciudad. 

Temas del Día