La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El Plan Avispa resultó exitoso: autoridades

La Alcaldía de Cúcuta le pide a la policía no bajar la guardia, para mejorar la seguridad.

El hurto a mano armada, el robo de celulares y los asaltos a restaurantes son los delitos que con mayor impacto afectan la seguridad de los vecinos de las comunas 2, 6 y 9.

Así se desprende de los resultados obtenidos en la última semana por la Policía y la Alcaldía, en desarrollo de la Operación Cúcuta Segura y el Plan Avispa, que se pusieron en marcha contra la delincuencia.

El balance de los últimos siete días indica que hubo 64 capturados, 9 diarios; 7 vehículos recuperados, 1.100 verificaciones de antecedentes judiciales a personas y 60 inspecciones de negocios.

Estos resultados se lograron gracias a la colaboración de ciudadanía y comerciantes afectados, como ocurrió con la captura de los delincuentes que intentaron un asalto en el negocio La Carpa Amarilla, barrio Colsag, y fueron capturados tras la reacción de propietarios y vecinos, dijo el alcalde, César Rojas.

Los resultados serán mejores en la medida en que los vecinos denuncien a tiempo a la Policía los movimientos sospechosos de los delincuentes, dijo el mandatario.

El comandante de Policía, coronel Javier Barrera, dijo que ha resultado efectivo el plan avispa, con el cual se hacen apariciones de cinco minutos para requisar y verificar identidades en sitios como parques, avenidas, negocios de venta de licor, entre otros.

Esto ha permitido mantener un cerco a ladrones de celulares, motocicletas y viviendas, dado que la Policía está en constante circulación en una zonadeterminada, dijo.

El oficial dijo que después de cada toma de comuna, quedan compromisos tanto de la Policía y la Alcaldía, como de la misma comunidad, con lo cual se garantiza la lucha firme contra la delincuencia.

En el centro de la ciudad, donde se concentra el 64 por ciento de los delitos de mayor impacto en Cúcuta, hay instrucciones precisas a los cuadrantes de Policía para no bajar la guardia un instante, a tal punto que en la última semana se logró reducir los delitos que afectan la seguridad ciudadana en comparación con la misma semana de 2016: hurto a residencia (menos 75%) al pasar de 8 casos en 2016 contra solo dos este año. Hurto a personas (menos 63%) 40 casos el año pasado frente a 15 este año. Hurto a vehículos (menos 45%) con 11 casos contra 6 de este año, precisó Barrera.

Con relación al millonario hurto de cable de cobre en el Centro Comercial a Cielo Abierto, Rojas dijo que es inminente la captura de los integrantes de esta banda, dada la información que han obtenido la Sijín y el CTI en los últimos días.

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 12 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día