La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En comunas 6 y 8 de Cúcuta forman agentes de gestión del riesgo

Los 540 participantes conformarán los Comités Barriales, iniciativa de la Alcaldía en alianza con la Cruz Roja.

Por lo menos 540 habitantes de las comunas 6 y 8 comenzarán las capacitaciones luego de haber seleccionados para conformar los primeros Comités Barriales.

La iniciativa, que es liderada por la Alcaldía de Cúcuta a través de la Secretaría de Gestión del Riego en alianza con la Cruz Roja, busca formar líderes solidarios y con sentido de pertenencia en prevención y atención de desastres para los sectores populares.

El crear comités hace parte del  programa Gestión del riesgo en tu barrio, que  tiene como objetivo brindar el conocimiento necesario a la comunidad, para que los agentes sepan cómo actuar ante un posible caso de emergencia, ya sea a causa de un incendio, movimiento sísmico o cualquier situación de peligro que requiera una atención inmediata.

Con una intensidad de 30 horas y durante dos meses, los llamados a integrar estos grupos de carácter comunitario serán entrenados en primeros auxilios, simulacros, talleres de brigada contra incendios, monitoreos, alertas tempranas y evacuación, explicó Félix Muñoz Luna, secretario municipal de Gestión del Riesgo.

El funcionario resaltó la importancia del acompañamiento de la Cruz Roja, la Defensa Civil y el cuerpo de bomberos.

Este programa piloto beneficiará inicialmente a los barrios Minuto de Dios, Juana Rangel de Cuellar, La Coralina, Nuevo Horizonte, Belisario, Los Laureles, Las Américas, Divino Niño y Brisas del Aeropuerto entre otros.

Al finalizar la capacitación los nuevos integrantes de los comités barriales que estarán integrados por seis personas por sector, recibirán una certificación que los acreditará como Agentes en Gestión del Riesgo de Desastres, explicó Muñoz Luna.

Con esto, dijo el funcionario, se busca poder tener una atención rápida y oportuna en caso de necesitarla, pues a veces el acceso a algunos barrios es complidado y por eso la ayuda llega tarde, pero ahora, además se podrá actuar de manera oportuna. Es decir que no habrá excusas para reaccionar.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 23 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día