La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En Cúcuta hay edificios inseguros ante el fuego

Este panorama se presenta “porque no hay quien vigile”, según el capitán de Bomberos Carlos Monsalve.

No todos los edificios de Cúcuta están dotados con sistemas hidráulicos contra incendio, como lo ordena la ley 400 de 1997 (NSR-10) o reglamento colombiano de construcción sismo resistente.

Esta omisión, según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cúcuta, capitán Carlos Monsalve, tiene expuestas las vidas de las personas que viven en estas edificaciones, en caso de presentarse una conflagración.

¿Quién y cómo se apagaría un incendio en un séptimo piso, ante tales condiciones de inseguridad?, preguntó Monsalve.

El capitán fue mucho más allá al preguntarse sobre el papel que están cumpliendo en la ciudad las autoridades encargadas de vigilar y controlar esta obligación entre los constructores.

Según el Cuerpo de Bomberos, es claro que este olvido se viene repitiendo en la ciudad, “porque no hay quien vigile”.

Al calificar el papel que han dejado de cumplir las autoridades, Monsalve se refirió de manera directa a las curadurías y a Planeación Municipal. “Se les olvida a estas entidades que son vidas humanas las que se van a salvar si, como lo indica la norma, en los edificios está instalado el sistema hidráulico contraincendios”, dijo.

Hablan autoridades

El curador urbano  # 2, Carlos Alberto Valero, aclaró que el papel de las curadurías a la hora de expedir licencias de construcción es el de verificar y exigir que el constructor contemple el cumplimiento de las normas en materia de sismo resistencia y contra incendios, entre otros aspectos. La vigilancia de que se cumpla le compete a Planeación municipal, dijo.

Oscar Granados,  director de Control Urbano de Planeación Municipal, debatió lo expresado por Valero, en el sentido de que la revisión que desde el punto de vista técnico, arquitectónico, jurídico y urbanístico se cumplan los proyectos, corresponde a  las curadurías. 

No obstante, dijo que en el caso de prevención contra incendios cumplir con esta norma es responsabilidad de los constructores. “Lamentablemente, muchos no lo acatan”, señaló.

Admitió que con respecto al control posterior, sí corresponde a Planeación municipal ejercer vigilancia, “pero lamentablemente la oficina no cuenta con el personal suficiente para controlar y ejercer un buen desarrollo de la vigilancia de los procesos constructivos e, incluso, de las invasiones. 

Monsalve recalcó que es urgente que las autoridades intervengan en esta omisión que se hace de la norma, debido a que también ha quedado en evidencia en las edificaciones que muy pocos administradores capacitan a sus inquilinos en el manejo y control de emergencias.

Hablan los constructores

La directora ejecutiva de Camacol Cúcuta y Nororiente, Margarita Contreras, indicó que la normativa de bomberos da facultad a los curadores urbanos para que revisen los planos hidráulicos y los que competan a la red de incendio antes de aprobar un proyecto.

No obstante, se ha rebatido desde 2016, porque con la la ley de vivienda segura, la otra normativa que había de contraincendio quedó inmersa en esta .

El gremio, dijo Contreras, está reglamentando la ley. Agregó que Camacol ha insistido con sus afiliados en el cumplimiento de las normas.

Por su parte, el presidente de la junta de Camacol Cúcuta y Nororiente, Abraham Ararat,  sostuvo que el gremio ha trabajado mucho con el gobierno en mesas de trabajo técnicas y jurídicas para generar una ley de vivienda segura oportuna y eficiente.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 17 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día